El colegio San Benito de Lérez se sumará el próximo curso a los centros escolares que cuentan con servicio de comedor para todos sus alumnos. La Fanpa, que gestiona este servicio en todos los centros públicos de Pontevedra, resuelve así el problema pendiente que tenía en Lérez, al ser este colegio el único de la ciudad que carecía de comedor.

"Nos quedaba pendiente este colegio y ya está resuelto. Bueno, lo cierto es que el colegio de Pontesampaio tampoco dispone de este servicio, pero allí es imposible ya que las afectaciones de Costas impiden cualquier tipo de actuación. Allí no hay espacio posible", explica Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa.

En Lérez, sin embargo, todo está en marcha. El sótano del colegio ha sido ya habilitado para acoger este nuevo servicio, que pondrá a disposición del alumnado un total de 50 plazas, que podrían ser ampliadas en caso de que la demanda sea mayor ya que el colegio cuenta con 250 alumnos.

El Concello de Pontevedra ha realizado ya los trabajos que son de su competencia, como son la conexión al saneamiento, la instalación de un mesado, y la colocación de un fregadero, así como la dotación de un lavavajillas, un horno, una nevera y una lavadora.

"Todo lo que dependía del Concello de Ponteveda está ya listo para que el comedor comience a funcionar el próximo curso escolar", explica el presidente de la Fanpa, que a través de su página web tiene ya a disposición de las familias los formularios para solicitar plaza.

Sin embargo, la Fanpa desconoce en qué fecha realizará la Consellería de Educación los trabajos de acondicionamiento del sótano, que debido a su ubicación en el edificio necesita de una actuación importante que garantice la ventilación y la iluminación en toda la superficie.

"Estamos pendientes de que hagan las obras, pero confiamos en que todo estará listo para el inicio del curso", añade Rogelio Carballo.

Desde la Jefatura Provincial de Educación destinarán 12.000 euros a la realización de estos trabajos, que una vez culminados garantizarán a los escolares de Primaria de los colegios de Pontevedra tener acceso aun servicio básico a la hora de hablar de conciliación familiar y laboral.

El precio del servicio de comedor, que varía en función de que la familia cuente o no con una subvención para este servicio, ronda los 79 euros al mes en caso de que el escolar lo utilice los cinco días de la semana.

"Una empresa se encarga de la gestión de los comedores y lo hace con plenas garantías e información muy detallada a las familias para que hagan un seguimiento de la alimentación de sus hijos. Disponer de este servicio garantiza la posibilidad de acudir al trabajo tranquilos, sabiendo que nuestros hijos se encuentran perfectamente atendidos", indica Carballo, que considera que es una tarifa muy asequible para las familias trabajadoras.