Los dos fines de semana de "peñas" y celebración de las Festas da Peregrina dejaron un balance de 20 intoxicaciones etílicas y 68 actuaciones de los servicios sanitarios de emergencias, según fuentes del Concello, el Sergas y el 061. Asimismo, en esos cuatro días se generaron, 43 toneladas de basura, tanto en el casco viejo como en el centro de la ciudad y las inmediaciones de la Alameda y Montero Ríos, donde se encuentran las atracciones de feria y los puestos.

"Fue un fin de semana magnífico, de fiesta, con miles de personas de personas en Pontevedra divirtiéndose. No hubo incidentes reseñables. Esperamos que el tiempo nos siga acompañando para seguir disfrutando de lo que queda de fiestas, que aún es mucho", aseguró la concelleira de Festas, Carme da Silva.

Curiosamente, y pese a que el pasado era el fin de semana grande de la Peregrina, fue relativamente más tranquilo que el anterior, cuando solamente tuvieron lugar las corridas de toros en la plaza y los jóvenes celebraron su macrobotellón en la calle. Frente a las 11 intoxicaciones etílicas de los dos primeros dos días hubo 9 el fin de semana siguiente. Lo mismo ocurrió con las actuaciones de las ambulancias de Cruz Roja y el 061: 37 frente a 31, que sumaron un total de 68 entre las cuatro tardes y sus noches.

No ocurrió lo mismo con la basura generada: 20 toneladas el primer fin de semana y 23. Este incremento se debió a la recogida en la zona habilitada como recinto ferial, que con anterioridad no estaba instalada.

Para los efectivos del la Asociación galega de Técnicos de Asistencia Sanitaria, Asgate, las cifras de ambos fines de semana demuestran que el dispositivo de ambulancias contratadas de Cruz Roja por el Concello de Pontevedra para las fiestas "es insuficiente" ya que a ellas se tuvieron que unir las del 061.

"Queremos que el responsable político correspondiente tome nota", señala su vicepresidente, José Iglesias, quien, de nuevo, recordó que su actuación no hubiera sido posible sin el trabajo de los agentes de las policías Local y Nacional.