12 de agosto de 2018
12.08.2018

Pontevedra premia a sus vecinos

Santiago Picallo, Eugenio Giráldez, Virginia Pozo, Carmen Martínez y Teresa Orjales, junto con el colegio Sagrado Corazón y Gráficas Anduriña, fueron homenajeados ayer

12.08.2018 | 03:34

La XLVII edición de los premios Amig@s de Pontevedra, tuvo lugar ayer en el Pazo da Cultura. Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Protección Ciudadana, Servicios y Fiestas, Carme da Silva.

El acto ha sido calificado como un éxito al contar con una asistencia de más de trescientas personas.

Nada más empezar el acto el conductor de la entrega de premios el periodista Xabier Fortes, que acaba de ser designado para dirigir "Los desayunos de TVE", destacó lo cercano que estaban las bodas de oro de estos premios.

El discurso de uno de los fundadores de Amigos de Pontevedra, José Luís Fernández, fue el que dio apertura real a la entrega de los galardones al contar como en el 1971 decidieron crear un acto para "reunir a todas aquellas personas con un fuerte vínculo con la ciudad de Pontevedra".

El primer galardonado ayer fue Santiago Picallo Búa, pontevedrés de nacimiento y licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su reconocimiento viene vinculado al deporte y, en concreto, con el equipo de balonmano C.B. Cisne, del que fue jugador y, actualmente, desde el 1992, es su presidente. El cargo lo tomó para evitar la desaparición del histórico club, que ahora está en la División de Honor B. Su discurso estuvo marcado por los agradecimientos a esas personas que lo apoyaron en esta trayectoria deportiva.

Le siguió el periodista Eugenio Giráldez Villar, reconocido en la ciudad del Lérez por su labor durante tres décadas en Radio Pontevedra, donde supo crear un estilo muy personal que lo hizo inconfundible y fue una referencia en el panorama de la información local.

Xabier Fortes no dudó a la hora de hacerle entrega de la insignia, en bromear sobre el cabreo que en ocasiones tenían los profesionales de la información por culpa del periodista al marcar la agenda mediática de Pontevedra y desbaratar así el trabajo que ellos habían realizado.El periodista marco su discurso enfocado al agradecimiento de aquellos que apoyaron su carrera profesional, aunque no dudó en llamar "loca" a su hija de 22 años por seguir sus mismos pasos y estudiar periodismo. Asimismo agradeció que familiares desde Uruguay acudieran al acto para apoyarlo.

En cuanto al galardón a la pontevedresa Virginia Pozo Castro se debió a su labor como fundadora y directora creativa de Cossy, una empresa de moda textil creada en la ciudad del Lérez en 2011. Actualmente (además de tener 21 tiendas en la geografía española) la firma de ropa está en los mercados de Italia, Portugal, Irlanda, México y Arabia Saudí. Virginia acudió al acto con un vestido azul marino con el detalle de una banda en color blanco y botones dorados en la cintura perteneciente a su firma.

Fuente de inspiración

En su discurso recordó a su madre, que regentaba la tienda textil Chamonix en Pontevedra, y de la que dijo que fue su principal fuente de inspiración para empezar en el mundo de la moda.

En cuanto a personas individuales, la última galardonada fue Teresa Orjales Vidal. Ella, nacida en A Coruña, está unida a Pontevedra por un lazo sentimental ya que desde muy pequeña estudió en esta ciudad. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Teresa Orjales rápidamente se posicionó en el mundo de la diplomacia política, trabajando actualmente como embajadora de España en la República de Estonia.

Durante su discurso mencionó que "viviendo en el extranjero me siento muy arropada por Pontevedra y los pontevedreses, ya que hay más pontevedreses fuera de los que pensáis".

Por otra parte, agradeció el apoyo y formación que recibió en la capital de la provincia siendo joven, haciendo un guiño a otro de los galardonados, el colegio Sagrado Corazón de Placeres, del cual fue alumna.

Finalmente, el periodista Xabi Fortes, fue el encargado de despedir la entrega de premios agradeciendo a todos ellos la labor que realizan por la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine