Las calles de Pontevedra volvieron a acoger ayer la manifestación antitaurina anual organizada por Touradas Fóra de Pontevedra. Aunque comenzó con cientos de personas a su salida de la Praza da Peregrina, poco a poco se fueron uniendo grupos hasta convertir la protesta en una marcha multitudinaria que superó el millar de participantes.

Las pancartas, evidencia de una movimiento antitaurino "fuerte", en palabras de sus organizadores, eran las de Galgos 112, Isca, Marea Pontevedra, CausaGaliza, Galiza Nova y Pacma. Son solo algunas de las organizaciones que apoyan la causa contra el maltrato animal.

La manifestación recorrió las principales calles de la ciudad para terminar de nuevo en A Peregrina, donde se leyó el manifiesto. En esta ocasión fue Begoña Llácer Moreno, hija de la fallecida escritora María Victoria Moreno, a quien se dedicó la pasada edición del Día das Letras Galegas. Lo hizo en nombre de su madre, activista acérrima contra las corridas de toros.

Llácer recordó que la celebración de este tipo de espectáculos, año tras año en Pontevedra, es "una barbaridad innecesaria y cruel que nos causa tristeza y nos produce rabia". "Estamos aquí porque no nos rendimos ni queremos mirar para otro lado ante injusticias como esta. Nos juntamos aquí porque queremos poner las bases de la abolición de las corridas de toros y el primer paso es, precisamente, unirnos y gritar", anunció.

La defensora de los derechos de los animales criticó al gobierno de la Xunta del PP por aprobar una Lei de Benestar Animal "que mantiene la excepción en las corridas de toros para beneficio de amigos empresarios, del lobby taurino que aquí y en todo el Estado emplea su influencia política para mantener con respiración asistida su decadente negocio".

No fue la única crítica en el ámbito político, ya que si bien celebró el acuerdo de BNG, Marea Pontevedra y PSOE relativo a la moción por la que Pontevedra se declara contraria a espectáculos en los que se somete a los animales a torturas, recalcó que "necesitamos y reclamamos el fin del convenia entre el Concello y los dueños de la plaza de toros".

Ante los argumentos del sector en defensa de la mal llamada "fiesta nacional", pidió "que se deje de justificar el egoísmo cruel porque la tortura no es arte ni cultura".

La petición en Change.org para declarar Pontevedra municipio antitaurino lleva ya recogidas cerca de 130.000 firmas. Se trata de una iniciativa de la Asociación Animalista Libera.

El coletivo acusa al Concello de Pontevedra de "desembolsar más de 740.000 euros para la supuesta programación cultural en la plaza de toros, lo que supone una aportación millonaria que luego se emplea para engrasar toda la maquinaria taurina necesaria para programar festejos taurinos cada año".