12 de agosto de 2018
12.08.2018

La familia Romay se rebela contra la expropiación "ilícita" de Travesía do Castelo

Presenta ante el Concello un recurso de reposición para paralizar la transferencia de un camino que consideran de su propiedad

12.08.2018 | 03:34
El inicio del camino, denominado en el callejero "Travesía do Castelo". // Gustavo Santos

La familia Romay Graña no se da por vencida ante la tentativa del Concello de Poio de expropiar el camino de acceso a su finca, incluido hace años en el callejero municipal como "Travesía do Castelo". Después de dos pleitos perdidos por resoluciones del Juzgado número 1 de Primera Instancia de Pontevedra (2014) y de la Audiencia Provincial (2015), el ejecutivo municipal decidió iniciar el proceso de expropiación alegando que es un bien "de interés público".

La actuación pasó por el pleno, que dio su visto bueno pese a no contar con el apoyo de la oposición y la Xunta de Gobierno dio luz verde al trámite. Sin embargo, la pasada semana el representante legal de la familia Romay presentó en el registro municipal un recurso de reposición para paralizar la citada expropiación.

En el texto remitido al Concello se alega que "se está prescindiendo de las normas esenciales de procedimiento, convirtiendo en una expropiación de carácter general por motivos de interés público lo que no es otra cosa más que la expropiación de un terreno para beneficio exclusivo del propietario colindante, pues nadie más que él tiene interés en convertir en público lo que es un terreno privado".

Lo cierto es que los dos tribunales anteriormente citados reconocieron que el camino es una propiedad con dueño que permite el acceso al resto de la finca privada. Pero en su momento, el Concello emitió la licencia urbanística de construcción en unos terrenos anexos y dio el visto bueno a que el acceso a dicha urbanización se llevase a cabo a través de la titularidad de los Romay.

Asimismo, la familia entiende que "ha de ser la promotora y no el Concello, con dinero público, quien cargue con el coste de la distribución de dicho beneficio", ya que considera que lo contrario sería "sacrificar caudales públicos para subsanar errores o actuaciones de mala fe".

Por tanto, ante este "fin privado" de la expropiación, el abogado entiende que el acuerdo de la Xunta de Gobierno debe ser "revocado" por "contrario al Derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine