Para fomentar los autónomos en la ciudad, la asociación APE Galicia y el Concello de Pontevedra mantienen en marcha el Plan Repensa, mediante el cual nuevos emprendedores asumen negocios de otros en la ciudad que se jubilan. Con ello se quiere impulsar el comercio local y evitar el cierre de establecimiento.

Supone un relevo generacional que permite mantener abiertos negocios, en algunos casos, emblemáticos. El programa cuenta con decenas de inscritos.

Rede Eusumo

Por otro lado, también destinado a los autónomos, la asociación de empresarios ha puesto en funcionamiento el Programa de Oportunidades de negocio de las Cooperativas e da Economía Social. "Está destinado a todas aquellas personas que quieran saber más sobre la organización empresarial de las cooperativas: desempleados, trabajadores por cuenta propia o ajena, empresarios, estudiantes...", informa.

Son 20 horas con contenidos centrados en la normativa y funcionamiento de las cooperativas y empresas de economía social, las ayudas y subvenciones para su creación y gestión, el estudio de casos prácticos con elaboración de un plan de empresa para la puesta en marcha de su propio proyecto cooperativo y visitas formativas a las cooperativas o empresas de traballo social de la zona.

La actividade se enmarca en el programa de actuación 2018 de la Rede Eusumo, impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta para el fomento del cooperativismo y la economía social que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.