11 de agosto de 2018
11.08.2018

"Soy de Pontevedra para toda la vida"

11.08.2018 | 03:54

-¿Qué le parece que la seleccionaran para este premio?

-Me cogió totalmente por sorpresa, no me lo esperaba; pero me emocionó que se hayan acordado de mí porque eso supone también un reconocimiento al trabajo de estos últimos 30 años.

-¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en Pontevedra?

-Es cierto que nací en A Coruña. No soy una "PTV" pero sí soy de Pontevedra para toda la vida. Llevo aquí 20 años y mis dos hijos ya nacieron aquí. Adoran esta ciudad exactamente igual que yo y no se nos ocurre un sitio mejor en el que pudiesemos vivir. Aquí fundé el equipo de investigación y pude disfrutar hasta ahora de una etapa con muchos éxitos en el campo de la investigación. Me siento muy vinculada a Pontevedra, por eso es especialmente importante recibir el reconocimiento de la ciudad en la que vives.

-¿Cree que se valora suficientemente el trabajo de un cientíico?

-Damos pasitos muy pequeños de una forma muy lenta. Se necesita mucho tiempo para confirmar cada eslabón y no siempre transciende lo que hacemos. El sector con el que trabajamos, el agrario, sabe del trabajo que hay detrás de cada cosa que aportamos.

-¿Eso supone un aporte al premio?

-Claro que sí. Después de 30 años tengo muchas cosas que contar. Son 30 años de investigación para la recuperación y puesta en valor de antiguas variedades de vides autóctonas en vías de extinción y su adaptación a diferentes zonas y su resistencia a plagas y enfermedades. Que se le de valor a todo esto fuera del mundo de la investigación y de la viticultura y que se quiera premiar esa constancia pues sí, para mí tiene un plus de agradecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia