En la calurosa época estival del verano, no es nada raro encontrarse con turistas. Menos raro resulta sabiendo que la ciudad de Pontevedra es uno de los puntos fuertes del Camino Portugués que lleva cada año a miles de personas hasta Santiago de Compostela.

"El turismo este año está siendo muy familiar. El número de personas procedentes de Andalucía subió bastante, también los procedentes de Murcia, pero en general vienen de toda España. Extranjeros hay también bastantes, sobre todo de Italia y de Francia. Ahora en agosto hay algún alemán y la mayoría vienen haciendo el camino, pero más de Italia y Francia", declara Eugenia Jorge, informadora turística en Pontevedra.

La informadora turística explica que la ciudad del Lérez ha aumentado ligeramente como destino turístico, aunque "vienen bastante desinformados y preguntan qué pueden ver en la ciudad, entonces le damos la información disponible". "Le solemos recomendar, sobre todo, el centro histórico destacando lo más importante". Por otra parte, la media de edad de los visitantes de la Boa Vila ronda entre los 35 y 65 años de media, aunque Eugenia Jorge recalca que "hay gente de todas las edades al haber bastantes familias de visita".

Una de las familias que están de visita por la ciudad es la de Juan García, que vinieron a visitar Pontevedra desde Aranjuez, Madrid. "Hemos venido porque nos gusta Galicia, nos gusta el clima, y Pontevedra porque tiene un conjunto histórico que nos interesa ver", comenta el cabeza de familia. "Nosotros estamos en Raxó, y buscamos combinar playa con conjuntos históricos y buena comida y eso Pontevedra lo tiene todo", aseguran.

Loli Contreras (Valencia) decidió venir con su grupo de amigos "porque habíamos oído hablar mucho de lo bonita que era Galicia y queríamos verlo. En Pontevedra venimos a ver toda la ciudad, es preciosa y muy limpia". Sus compañeros resaltan la belleza del casco histórico.

Para Pedro Lara, natural de Albacete, lo que más le ha gustado de la Boa Vila ha sido el hecho de su centro urbano peatonal. "Lo de dejar el coche en las "afueras" y tener que venir andando al centro me gusta mucho. Es una buena forma de conocer la ciudad", relata.

"Nunca habíamos venido a la ciudad y queríamos verla toda de arriba abajo", declara María Cutilla de Yecla (Murcia). "El casco antiguo está bastante bien y es muy bonito", señala uno de sus acompañantes.

Beatriz García, de Santa Cruz de Tenerife, cuenta que le gusta de la ciudad del Lérez. "De momento me ha gustado mucho la entrada con el puente nuevo, muy bonito, los barquitos y parece una ciudad muy agradable. Aunque hemos visitado poco parece una ciudad muy cuidada", declara la canaria. "No descartamos la idea de volver", explica con una sonrisa en su cara.

Puri Fontán, una pontevedresa que decidió irse a vivir a Barcelona, viene con su pareja a veranear todos los años. "De hecho, unos amigos están esperándonos y están aquí por nuestra recomendación", sentencia Puri. Lo que sí parece quedar claro es que Pontevedra atrapa a los turistas que la ven y no falla como destino nacional. La ciudad parece tener algo que encandila a sus visitantes, eso y la buena gastronomía que ofrecen sus locales.