11 de agosto de 2018
11.08.2018

"La industria agraria está llamada a vivir un revulsivo y necesitará profesionales muy cualificados"

11.08.2018 | 03:54

-Una parte de sus trabajos de investigación están centrados en los olivos y sus posibilidades productivas. ¿Cómo ve este sector en el futuro?

-¿Es una salida interesante para el monte gallego?

-Mucho. Pero todo necesita su tiempo. La industria agraria gallega está llamada a vivir un revulsivo y convertirse en la solución para esas aldeas semidespobladas en las que apenas quedan residentes. Hay mucha superficie que poner a producir.

-Esa despoblación está precisamente provocada por los escasos recursos económicos que produce el agro...

-Eso cambiará también. Hoy tenemos la suerte de que nuestros jóvenes tienen una excelente formación. En breve necesitaremos para nuestro campo ingenieros agrónomos y forestales con las ideas muy claras; y también ingenieros informáticos, porque la robótica tiene que llegar a nuestros campos para mecanizar los trabajos y hacer menos duras las condiciones laborales. Dentro de unos años no será extraño ver a un robot haciendo esos trabajos de campo que nos resultan más duros a los humanos.

-¿Ve trabajar el campo como una salida laboral?

-Sí, porque el concepto tiene que variar. No podemos pensar en minufundios, sino en cultivos como el de la vid. El olivo es una planta con mucha capacidad de adaptación y dará a Galicia una opción muy válida para la gestión de sus montes.

-¿Producir aceite será rentable?

-Por supuesto. Y colocar en el mercado ese producto autóctono necesitará también de uns profesonales especializados en unas técnicas de venta y de marketing que nada tienen que ver con las de hace unos años. El campo gallego está en un momento de cambio, de transformación y en unos pocos años empezaremos a ver los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia