Las obras de la ronda Este de Pontevedra están ya en marcha, tal y como confirmó ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. La empresa Coviastec SL comenzó los movimientos de tierras con maquinaria pesada después de marcar y rozar los terrenos en la traza de la nueva carretera durante los últimos días. Los trabajos comenzaron en las cercanías de la glorieta existente en la PO-542, donde es necesario realizar aportes de piedra para consolidar el terreno, y seguirán en los próximos nueve meses de manera lineal hasta el entronque con la avenida Montecelo y la PO-532.

La nueva vía, una vez construida, será funcional para la parte este de la ciudad y el acceso al hospital Montecelo, ya que evitará que los vehículos acorten trayecto por pistas y caminos que no tienen capacidad suficiente. De hecho, soportará un promedio de 5.000 vehículos diarios, recogiendo prácticamente el 90% del tráfico actual que pasa por la calle de las Pereiras y la calle de las Olivas.

El vicepresidente Mosquera, uno de los impulsores de la iniciativa tanto desde el Ayuntamiento como desde la oposición y ahora en el gobierno de la Diputación, manifestó su satisfacción por ver que esta "actuación estratégica para la ciudad da pasos reales adelante" después de muchos atrancos en su tramitación.

La ronda Este tuvo que sortear muchos imprevistos desde su concepción hasta el día de hoy: en 2013 Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra firmaron un convenio de colaboración para su ejecución, en el 2014 se realizó la redacción del proyecto y en junio de 2015 se inició la licitación de los trabajos. La adjudicación, sin embargo, tuvo que ser rescindida por el nuevo gobierno provincial por defectos de la tramitación y por la necesidad de modificar el proyecto, que no incluía obras de traslado de torres de alta y media tensión, tampoco las correcciones apuntadas por la Xunta de Galicia, ni los nuevos costes de expropiaciones. Finalmente, en diciembre de 2017 se inició de nuevo la licitación de los trabajos, que fueron adjudicados a finales de junio de este año.

La ronda Este tendrá una longitud de 970 metros con una calzada de dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno y arcenes de un metro. También contará con una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho para los tránsitos peatonales y ciclistas. El vial se inicia en la glorieta existente en la PO-542 (Pendiente- Bora) a la altura de Muebles Tuco.