La Xunta de Galicia anunció ayer la aprobación de la Autorización Comercial Autonómica (ACA) que permitirá la construcción del polígono comercial de O Vao, en el que se implantará un centro comercial colectivo.

El plazo previsto de ejecución y apertura de estas nuevas instalaciones es de dos años desde la emisión de la autorización comercial autonómica, realizada ayer mismo.

De este modo, la empresa Ponteno establecerá el futuro parque comercial de O Vao, el primero de estas características que habrá en el municipio, que ofrecerá a las empresas interesadas alrededor de 9.000 metros cuadrados de superficie de venta y exposición, además de otros espacios para almacenamiento, oficinas y otros usos.

Así se establecía en el proyecto de equidistribución que la inmobiliaria promotora, Ponteno, presentó en febrero al Concello y éste aprobó junto a la licencia comercial el pasado julio. De este modo, la empresa, vinculada al grupo Nogueira, logrará que por fin se haga realidad un proyecto que inició en 2002 y que ha sufrido años de tortuosas tramitaciones y rechazos.

De esos 9.000 metros cuadrados al borde de la carretera de Vilagarcía, la mayor parte (alrededor de 8.300) ya están reservadas por cinco empresas, mediante sus correspondientes contratos de arrendamiento por un período inicial de 30 años, que podría prorrogarse.

Se trata de Decathlon, dedicada a la venta de artículos de deporte y que ocupará unos 2.600 metros; JYSK, que ofrece textil para el hogar, muebles, decoración, colchones, mobiliario y artículos de jardín, con 720 metros más; Aki, con exposición y venta de artículos de bricolaje y mobiliario, con corte de madera y que tiene reservada la mayor superficie, algo menos de 3.000 metros cuadrados; Eroski, de venta al por menor de productos de alimentación y complementarios para la higiene personal y limpieza del hogar, con un supermercado de 1.800 metros; y Norauto, donde se venden artículos relacionados con el automóvil y otros sistemas de movilidad, además de disponer de taller. Esta última firma ocupará un inmueble independiente del resto de unos 280 metros abiertos al público.

Además de estos locales ya alquilados, el futuro parque cuenta con otro espacio, de 900 metros cuadrados, pendiente de usuario.

Asimismo, ofrecerá 471 plazas de estacionamiento, de los que 18 se reservarán para personas con discapacidad, y también hay previstos más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes repartidas en dos parcelas.

Tras más de quince años de tramitaciones, la promotora puso en marcha a finales del pasado año el parque en una primera fase de urbanización de algo menos de 37.000 metros cuadrados y con una previsión crear unos 230 puestos de trabajo, según las estimaciones de la inmobiliaria. Unos 190 de ellos serían directos y otros 40 corresponderían a transportistas, vigilantes y otros empleos.

El polígono es en su totalidad propiedad de la empresa promotora Inmobiliaria Ponteno y ocupa una superficie de 36.781,08 metros cuadrados. Se trata de un polígono alargado de forma irregular de unos 550 metros de largo por un ancho que varía entre cero metros en sus extremos y que en su punto máximo alcanza los 10, en el que están planteadas tres parcelas edificables: La parcela de mayor superficie, que albergará, en principio, cuatro empresas en dos niveles (Decathlon, JYSK, Aki y Eroski) y tiene 12.870 metros cuadrados; otra menor, de 1.079 metros (en la que se implantará Norauto y la tercera, de cesión al Concello (con uso comercial-industrial) que cuenta con una superficie de 1.192 metros cuadrados y que será dedicada por éste al destino que considere oportuno.