La Feira do Mel Meleira presentó ayer su XXVIII edición en el Concello. En el acto estuvieron presentes Carme da Silva, concejala de Fiestas; Luz Gómez, miembro de Enrede, José María Seijo, presidente de la agrupación apícola de Galicia, y varios apicultores.

El evento se celebrará en la calle Sierra, frente a la plaza de abastos de Pontevedra. desde mañana y hasta el próximo día 19, coincidiendo con las fiestas de la Peregrina.

La inauguración tendrá lugar este sábado, a las 11 horas y la carpa estará abierta todos los días de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, excepto los domingos y festivos que se abrirá al público entre las 11 y las 14 horas.

Como en las ediciones pasadas los visitantes podrán comprar distintos tipos de miel, polen, jalea, propóleos y otros productos de los apicultores locales, que son quienes ayudan a conservar el medio rural y mantener la biodiversidad, además de dar a conocer la importancia de las abejas en el proceso de polinización.

También se organizarán varios talleres, charlas y obras de teatro de los que podrán disfrutar tanto grandes como pequeños.

Y, como ya es tradición, se volverá a repetir el concurso "Atopa o noso Mel". Este juego consiste en encontrar las etiquetas de los puestos de la feria que previamente serán escondidas por la zona monumental de Pontevedra. Quien consiga encontrar alguna se podrá llevar a su casa de regalo un bote de miel.

Este año, como novedad, contarán con la colaboración y participación de Emrede, una red de mercados locales con productos artesanos y ecológicos. Estos puestos ofrecerán productos agroalimentarios ecológicos y artesanales como pan, vino, cerveza, aceites, quesos, licores o repostería. También se podrá comprar productos textiles y complementos artesanales.

Además, habrá un espacio de relax donde los visitantes podrán tomarse una cerveza o uno de los batidos ecológicos mientras que los más pequeños realizan diversos talleres entre los que están el de construcción de un "tipi" o la fabricación de un abanico con forma de abeja. Pero también los habrá más orientados hacia los adultos, como son el taller de cerería o los de cosmética natural.

Y, durante toda la feria, se podrá disfrutar de la extracción de miel en directo, degustación de yogur con miel, la exposición de viñetas de Luis Dávila "A retranca dun país" o la charla sobre la avispa velutina, uno de los grandes temores de la población.

La situación de la velutina

José María Seijo comentó en la presentación la situación que la avispa velutina y la abeja autóctona viven ahora mismo en la comunidad.

El temor a la conocida como avispa asiática va en aumento y en este sentido, apunta que "espero equivocarme, pero creo que dentro dun mes teremos unha grande invasión de avespas velutinas", afirmaba Seijo. Esto será muy malo para el sector apícola, ya que este llega a perder un 60% de su producción a causa de esta avispa.

Además, el mal tiempo también ha afectado a las abejas y a los apicultores, que han visto mermada su producción de miel en cerca del 90%.