El Sexto Edificio del Museo del Museo de Pontevedra acogió en la mañana de ayer la presentación de "La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo". A la presentación, y coloquio, asistieron personalidades relevantes relacionadas con la figura del histórico navegante, entre los que estaban Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego; Ernesto Pedrosa, presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo; Ángel Rodal, alcalde de Baiona; Dionisio Redondo, editor de Taberna Libraria; y el descendiente directo del descubridor, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, que es autor del estudio histórico y transcripción anotada.

El acto vino impulsado por el creciente interés que suscita en Galicia, especialmente, el origen del navegante, y la importancia del descubrimiento. En la presentación se mostró la reproducción facsímil del llamado "documento más importante de la historia de la humanidad, debido a la trascendencia del hecho histórico que afectó al devenir de todos los habitantes del planeta Tierra".

En el acto, Colón Carvajal, vigésimo descendiente del navegante, resumió el contenido de la carta que sería la encargada de difundir la noticia del Descubrimiento por toda Europa. "La función de la carta era difundir la noticia por todo el mundo, y para ello, Colón, seleccionó fragmentos del diario que fue escribiendo durante el viaje", cuenta el descendiente del navegante. Todos los asistentes al acto pudieron escuchar al duque de Veragua relatar como aquel hombre que había descubierto un "nuevo mundo" llevó una serie de "objetos" útiles entre los que había unos nativos, que regresarían al nuevo mundo en la siguiente expedición (a excepción de uno que se quedó en la corte) algodón, oro y semillas, ante los reyes, que estaban en Barcelona, para conseguir el interés de los monarcas y regresar a lo que el consideraba islas del continente asiático, algo que pensó hasta el día de su muerte, un 20 de mayo de 1506 en la ciudad de Valladolid.

Esta carta es una singular y simbólica edición en la que se reproduce aquella que se estampara en Barcelona en 1914 y que fue compuesta por el tipógrafo Eudald Canivell en los talleres de La Academia de Serra hermanos y Russel. En el acto también se rindió homenaje al taller de Pere Posa, que en 1493 imprimió la carta por primera vez en 1493 en la ciudad de Barcelona, y de la que solo se conserva un ejemplar que actualmente se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Los encargados de realizar esta edición facsímil, que podrá ser adquirido por particulares, fueron Taberna Libraria, una editorial especializada en la recuperación y divulgación de códices y manuscritos. Esta edición de la carta dispondrá de 525 ejemplares (un número simbólico, ya que la carta se imprimió hace 525 años) que llevan la rúbrica y certificación del descendiente de Colón.

El documento facsímil, en formato monumental, ha sido impreso en trama escolástica con estampación de oro y plata sobre símil pergamino. La composición de los textos de estudio han sido realizados en base a los tipos de Eudald Canivell. La obra se presenta en una carpeta de madera forrada en tela italiana azul con estampación de plata y colores en el plano, que incluye el estudio histórico y se acompaña de un retrato de Colón, reproducción a escala del grabado custodiado en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Recientemente, la edición, ha sido reconocida con el segundo Premio Nacional al Mejor Libro Editado, un premio otorgado por el Ministerio de Cultura.