Carlos Docampo es el presidente del Consejo Rector de Gráficas Anduriña, un proyecto empresarial que sobrevivió a una brutal crisis que arrasó con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas y redujo a la mitad el número de imprentas. Sin embargo, lejos de plantearse abandonar, Anduriña logró adaptarse a un mercado en constante evolución empujado por las nuevas tecnologías. Mañana recibirá el premio Amigos de Pontevedra en reconocimiento a una vida de vocación emprendedora.

-¿Cuál fue el secreto de Anduriña para mantenerse en el mercado?

-La especialización. Tuvimos que hacer muchos reajustes y adaptarnos a los tiempos pero apostamos por ofrecer calidad. Somos una empresa certificada en preimpresión y en impresión en color y eso ofrece a nuestros clientes las máximas garantías del mercado.

-¿Hablamos de trabajos en papel?

-Sí. Ese es nuestro principal mercado. Nuestros clientes necesitan ese soporte para dar a conocer su trabajo. La alta costura o la perfumería de alta gama, por poner ejemplos, son sectores que no han notado tanto como otros el efecto de la crisis y son muy exigentes con el resultado final del producto que necesitan. Nosotros utilizamos un sistema que les ofrece total garantía.

-En ocasiones parece que las tecnologías digitales harán desaparecer el papel...

-Son mercados diferentes. Nosotros aplicamos una gestión sostenible del papel. Es decir, un material realizado con árboles que son plantados para este fin y que se renuevan cada vez que son talados. Esto a veces no llega al público porque parece que el soporte digital es más ecológico, pero eso no es exacto.

-¿Eso se consigue incorporando nuevas tecnologías al trabajo diario?

-Esto supone una inversión permanente en maquinaria puntera y sistemas de gestión, pero el futuro va por ahí.

-¿Y a nivel laboral tiene efectos en la plantilla?

-Anduriña no se deshace del conocimiento de sus trabajadores. En nuestros mejores momentos tuvimos 64 empleados y ahora estamos en 50, pero es una plantilla muy estable. Lo que hacemos es una formación constante para estar al día en todo lo que se incorpora al mercado y sus aplicaciones. Vimos nacer y morir muchas tecnologías.

-¿Ese tipo de trabajos tiene su principal mercado en Pontevedra?

-Muchos son de aquí, pero la mayor parte de fuera de Pontevedra. Por eso nos sentimos especialmente orgullosos de este reconocimiento público. Vimos cerrar muchas empresas y aquel fue un momento duro. Nosotros siempre tuvimos claro que teníamos que continuar, entre otras cosas porque esto es lo que sabemos hacer. Y habrá Anduriña para rato porque ahora ya se han incorporado las segundas generaciones, con muchas ganas de seguir adelante. Recibimos este premio así, como un reconocimiento a lo duro que ha sido mantenerse en el mercado durante estos casi 40 años.

-¿En qué consiste todomuestrario.gal?

-Es un nuevo producto que lanzaremos en breve. Es un catálogo que incorpora piezas físicas de lo que se pretende vender.