10 de agosto de 2018
10.08.2018

Carlos Docampo: "Resistimos a la crisis con una especialización para ofrecer calidad"

"En estos 38 años de historia hemos visto nacer y morir muchas tecnologías, por eso nosotros no renunciamos al conocimiento"

10.08.2018 | 03:02
Carlos Docampo, gerente de Gráficas Anduriña. // Gustavo Santos

Carlos Docampo es el presidente del Consejo Rector de Gráficas Anduriña, un proyecto empresarial que sobrevivió a una brutal crisis que arrasó con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas y redujo a la mitad el número de imprentas. Sin embargo, lejos de plantearse abandonar, Anduriña logró adaptarse a un mercado en constante evolución empujado por las nuevas tecnologías. Mañana recibirá el premio Amigos de Pontevedra en reconocimiento a una vida de vocación emprendedora.

-¿Cuál fue el secreto de Anduriña para mantenerse en el mercado?

-La especialización. Tuvimos que hacer muchos reajustes y adaptarnos a los tiempos pero apostamos por ofrecer calidad. Somos una empresa certificada en preimpresión y en impresión en color y eso ofrece a nuestros clientes las máximas garantías del mercado.

-¿Hablamos de trabajos en papel?

-Sí. Ese es nuestro principal mercado. Nuestros clientes necesitan ese soporte para dar a conocer su trabajo. La alta costura o la perfumería de alta gama, por poner ejemplos, son sectores que no han notado tanto como otros el efecto de la crisis y son muy exigentes con el resultado final del producto que necesitan. Nosotros utilizamos un sistema que les ofrece total garantía.

-En ocasiones parece que las tecnologías digitales harán desaparecer el papel...

-Son mercados diferentes. Nosotros aplicamos una gestión sostenible del papel. Es decir, un material realizado con árboles que son plantados para este fin y que se renuevan cada vez que son talados. Esto a veces no llega al público porque parece que el soporte digital es más ecológico, pero eso no es exacto.

-¿Eso se consigue incorporando nuevas tecnologías al trabajo diario?

-Esto supone una inversión permanente en maquinaria puntera y sistemas de gestión, pero el futuro va por ahí.

-¿Y a nivel laboral tiene efectos en la plantilla?

-Anduriña no se deshace del conocimiento de sus trabajadores. En nuestros mejores momentos tuvimos 64 empleados y ahora estamos en 50, pero es una plantilla muy estable. Lo que hacemos es una formación constante para estar al día en todo lo que se incorpora al mercado y sus aplicaciones. Vimos nacer y morir muchas tecnologías.

-¿Ese tipo de trabajos tiene su principal mercado en Pontevedra?

-Muchos son de aquí, pero la mayor parte de fuera de Pontevedra. Por eso nos sentimos especialmente orgullosos de este reconocimiento público. Vimos cerrar muchas empresas y aquel fue un momento duro. Nosotros siempre tuvimos claro que teníamos que continuar, entre otras cosas porque esto es lo que sabemos hacer. Y habrá Anduriña para rato porque ahora ya se han incorporado las segundas generaciones, con muchas ganas de seguir adelante. Recibimos este premio así, como un reconocimiento a lo duro que ha sido mantenerse en el mercado durante estos casi 40 años.

-¿En qué consiste todomuestrario.gal?

-Es un nuevo producto que lanzaremos en breve. Es un catálogo que incorpora piezas físicas de lo que se pretende vender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia