El Concello de Pontevedra inició la inspección de las atracciones itinerantes de feria de las fiestas de la Peregrina. Esta supervisión, realizada por la empresa Enmacosa Consultoría Técnica, se está llevando a cabo en el eje Alameda-Reina Victoria y se prolongará hasta hoy, permitiendo que las atracciones puedan abrir al público esta tarde para estar preparadas para la semana grande de los festejos.

Los técnicos se aseguran de que estas atracciones tengan los papeles en regla y que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias. Ayer realizaron un control de las posibles deficiencias que pudieran tener las soldaduras y de que todos los elementos dieran garantía de solidez. Revisaron que todos los elementos estuvieran en perfecto estado y que estén homologados para su utilización.

Mañana, sábado, empezará de forma oficial la Peregrina con el pregón a las 12 horas en el Pazo de Mugartegui a cargo de la periodista María Varela Abelairas.

Durante el día, los pasacalles correrán a cargo de varias bandas y charangas y por la noche actuará Rosendo en la plaza de España.

La tirada de fuegos

Llegadas las doce de la noche, tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales. Con motivo de este acto, la Policía Local de Pontevedra pondrá en marcha un dispositivo especial desde el puerto de Corbaceiras para garantizar la seguridad de los asistentes.

Sobre las once y media de la noche, la Policía Local procederá al corte del tráfico en las inmediaciones del puerto hasta que acaben los fuegos. Además, también cuenta con un plan de actuación de emergencias en el que participan Policía Local, Bomberos, Protección Civil, sanitarios y técnicos de pirotécnia.

La Policía Local establecerá también un perímetro de seguridad para los espectadores que se sitúen en las inmediaciones del punto de tirada de los fuegos, a los que piden que respeten los límites de las vallas de seguridad.

Las corridas de toros

Asimismo, con motivo de las corridas de toros, los agentes municipales también han organizado un operativo especial para esta celebración tanto para mañana como para el domingo.

Así, desde las 8 horas del sábado se prohibirá el estacionamiento en las calles próximas a la plaza de toros, entre las que están Víctor Said Armesto, Campo da Torre y Nostradamus Lourido.

Desde las seis de la tarde de ambos días se peatonalizarán las calles Alameda, Reiña Victoria y buena parte de Colón y San Roque, así como las que rodean a la plaza y otras menores, para garantizar la seguridad. Además, se reforzarán los efectivos policiales que se personarán en Pontevedra durante el fin de semana.

Manifestación

El sábado también tendrá lugar una manifestación antitaurina a las 20 horas. Saldrá de la Peregrina pasando por Michelena, Praza España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Frai Xoán de Navarrete, Sagasta, Benito Corbal, Cobian Roffignac, Sarmiento, Pasantería, Paseo Odriozola y rematará otra vez en la Praza da Peregrina sobre las 22:30 horas.