Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dionisio Redondo: "La teoría del Colón gallego ha cobrado mucha consistencia"

Pontevedra acoge hoy la presentación de la Carta de Colón

El editor Dionisio Redondo junto a una copia de la carta. // C.M.

Pontevedra acogerá hoy la presentación en Galicia de la "Carta de Colón anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo". Se trata de una reproducción facsímil de uno de los documentos históricos más importantes a nivel internacional. El acto tendrá lugar en el Museo de Pontevedra a las 11.00 horas y, entre otros, participarán el duque de Veragua, descendiente directo del almirante, y Dionisio Redondo, editor de Taberna Libraria, impulsora de esta iniciativa. Mañana tendrá lugar otra presentación en Baiona a las 20.30 horas en la Casa de Navegación.

-¿Por qué han elegido Pontevedra para esta presentación?

-Entendimos que Galicia es un punto clave porque es a donde llega la noticia del descubrimiento de América, en Baiona, y porque en Pontevedra está la Asociación Cristóbal Colón Gallego, que promueve la teoría sobre su origen en Poio y que ha cobrado mucha consistencia. Creímos que era muy oportuno presentar la obra en Pontevedra y al día siguiente en Baiona. Este año, además, con el 525 aniversario, es una fecha aún más importante.

-¿Se declara también un defensor de la teoría del Colón gallego?

-Nosotros ponemos en valor la figura de Cristóbal Colón con diferentes publicaciones. Con ello hacemos un homenaje al 525 aniversario. Por lo que he leído, Celso García de la Riega demostró mucha similitud a través de la toponimia, pero yo no soy nadie para pronunciarme en ese aspecto. La asociación tiene mucha actividad y ha demostrado mucho esfuerzo con su teoría. Es algo para reconocer.

-¿Qué cuenta la carta sobre el nuevo mundo?

-En este documento, Colón describe las tierras que se encuentra, sobre todo la isla Juana, que es la actual Cuba; la Española, ahora República Dominicana...Hace una descripción incluso de los indígenas que se encuentra, de las aguas, los bosques... Pero la importancia capital de la carta, independientemente de lo que describe, es la existencia de esos territorios con los que se encuentra y cómo esa noticia se propaga por toda Europa con la velocidad de un rayo. La carta que hemos reproducido es la que se publicó en Barcelona en 1914, una carta muy bella en texto gótico con una orla magnífica con el escudo de los Reyes Católicos.

-¿Por qué no han reproducido la de 1493?

-Porque era más sencilla y carecía de esa ornamentación, aunque sí tenía un valor muy importante. Esa se imprimió en Barcelona en castellano y en los diez años posteriores fue traducida al latín, al italiano, al francés y se imprime en las principales ciudades europeas. La noticia se propaga y en Europa se sabe que la Corona de Castilla ha llegado a nuevos territorios, es una forma de protegerse España ante ese nuevo mundo. Esto coincide con la imprenta, que sirve para difundir la noticia.

-¿Serán suficientes los 525 ejemplares de la tirada?

-El peso simbólico de esa tirada es que el propio descendiente de Colón, el duque de Veragua, es quien ha escrito el estudio histórico que acompaña a la carta. Él firma cada uno de los ejemplares y los numera. Es una edición que da mucho relieve al documento. Es una edición monumental que será un referente.

Compartir el artículo

stats