El BNG de Moraña presentó ayer un documento con 10 propuestas para mejorar las próximas ediciones del Carnero al Espeto. Tras la valoración negativa realizada por la organización nacionalista en esta edición respecto del trabajo organizativo del gobierno municipal, el BNG habló con los sectores más implicados en la fiesta, entre ellos el hostelero, la juventud y las peñas, para, en palabras del portavoz del grupo municipal, Marcos Suárez "realizar el trabajo que lamentablemente nunca hace el gobierno del PP que es escuchar a los sectores que sacan adelante el mejor de nuestra fiesta, plasmar sus reinvindicacións y aportaciones en este documento y poder mejorar aspectos importantes y decisivos de nuestra fiesta grande".

Entre las propuestas más destacadas, señala Marcos Suárez figuran la de "recuperar la fiesta de la juventud con formatos alternativos como el malogrado CarneiRock y con la posibilidad incluso de hacerlo simultáneamente con el programa de las fiestas en otra ubicación cercana como la plaza del Concello". Además, explica el portavoz nacionalista "es preciso revisar los contenidos de la programación diurna de la fiesta, hasta ahora prácticamente inexistente y mejorar la calidad y variedad de la programación musical de las noches del carnero, incluyendo grupos y espectáculos de nuestra cultura y en nuestra língua, además de modificar y ampliar el contenido y composición del conjunto de los lotes que se ofrecen en el almorzar el domingo o revisar la movilidad y situación del tráfico en el fin de semana de las fiestas".

Además, para el BNG también es fundamental tejer alianzas y comunicación con los sectores más implicados en la fiesta, entre ellos las Peñas, ponerse a su disposición y explorar un camino conjunto de actividades tomando cómo referencia otras conocidas e importantes fiestas del país. Marcos Suárez señala asimismo la importancia de "crear un punto de atención a mujeres víctimas de acoso y agresiones sexuales en las fiestas.