Itineranta dio ayer su pistoletazo de salida con las actuaciones itinerantes propias de este festival. En su primera jornada han sido muchos, especialmente de familias con niños, que se han acercado a las rutas del festival llenando plazas y calles para disfrutar y asombrarse con estos espectáculos.

A las 20 horas comenzó la celebración por la ruta B, es decir, desde el Teucro hasta Curros Enríquez, con el espectáculo "Tanque Gurugu". Este corrió a cargo de la compañía Asaco Producciones de Mérida. Esta presentación sorprendió a los asistentes ya que traía un tanque que venía en busca de la paz, algo que no es muy común.

A continuación, a las 21 horas, por la ruta A discurrió el espectáculo "Nómadas" de la compañía granadina Yera Teatro. En esta ocasión también consiguieron atraer las miradas, ya que contaban con un zepelín que iba recorriendo las calles desde Méndez Núñez hasta la Peregrina.

Y, por último, para rematar la noche, la compañía Francesa Remue Menage presentó su espectáculo "Abysses", que salió a las 22 horas de la Praza de España y remató en Curros Enríquez. Los más pequeños se quedaron fascinados con ella ya que se basó en juegos de luces y la presencia de seres del fondo marino.

Para la noche de hoy hay cuatro espectáculos preparados. Estos son "La Selva, de Scura Splats; "Psycodelia" de los gallegos Troula; "Pakostein", de Discípulos de Morales; y "Lumen" de Yera Teatro.

En este caso la principal atracción que traen todos estos espectáculos es la presencia de marionetas gigantes que juegan con las luces, lo que puede resultar muy vistoso para los más pequeños.

"La Selva" será la primera y saldrá a las 20 horas por la ruta C, por la que también discurrirá "Lumen" a las 21:45 horas. Mientras, a las 20:30, será "Psycodelia la que vaya por la ruta B y "Pakostein" a las 21:15 horas por la ruta A.

Desde la organización aseguran que el que quiera puede asistir a todas, ya que el tiempo de duración y el horario lo permiten.

Para rematar, el jueves la compañía gallega Inventi Teatro tiene preparado un camión convertido en autobús con el que interactuarán con el público. Luego le tocará el turno a Forani Teatre con "Banda Foránea". Esta presentación se centrará más en la música en directo, aunque es una banda muy cómica que promete mucha interacción con el público.

Bambolea, será la siguiente con "Móvil", un espectáculo que traerá a Pontevedra un gran globo aerostático y a varios personajes animados.

Y, para los amantes del fuego, Scura Splats volverá a pasearse por las calles con "Cavaltheos Foc" que se centra en este elemento. Al rematar la marcha tendrá lugar en la Praza da Ferraría un número final fijo en el que el fuego será el principal protagonista para dar por acabado el Itineranta.