El Gobierno central no tiene intención de que Elnosa continúe en la ría de Pontevedra. Al menos así se lo ha trasladado al Concello a través del concelleiro César Mosquera, vicepresidente de la Diputación.

"El delegado del Gobierno en Galicia quedó en mantener una conversación telefónica con el alcalde, pero ya se nos han despejado posibles dudas al respecto de que Elnosa permanezca en su ubicación", informó ayer la alcaldesa en funciones.

Carme da Silva dejó entrever que así se lo había comunicado la presidenta de la Diputación, Carme da Silva, a César Mosquera, tras su reunión del pasado lunes con el delegado, Javier Losada.

"No hay ninguna intención por parte del Gobierno de que Elnosa prolongue ahí su actividad", recalcó Da Silva en base a la información recibida a través de César Mosquera.

"En todo caso, agradezco esta aclaración al Concello de Pontevedra, pero nos gustaría recibir respuesta oficial al escrito que presentamos ante el Ministerio al respecto y una vez finalizado el período concesional", matizó.

Por otro lado, la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, ha solicitado a Costas que aplique la ley y decrete de forma inmediata el fin de la concesión de Elnosa en Lourizán con fecha del pasado 29 de julio, "fecha en la que concluyeron los 30 años otorgados por la Ley de Costas de 1988, un hecho que para la APDR no admite discusión".

Para los ecologistas, cualquier "prórroga tácita" de la concesión es contraria a la ley es un "hecho de una especial trascendencia y gravedad".

"Solicitamos que se le comunique a Elonsa esta circunstancia, así como el archivo del expediente de solicitud de prórroga al no existir ninguna posibilidad de que la concesión continúe una vez terminado el plazo", advierte la ADPR, que añade que se debe indicar, además, a la electroquímica "las obligaciones contraídas por la empresa a la finalización de este plazo".

En este sentido, puntualiza que el expediente de caducidad debe incluir copia de resolución por la que se le comunica a Elnosa el fin de la concesión con la asociación como subsidiaria.