El Gobierno agilizará el proyecto del acceso peatonal del Nudo de Bomberos, así como la circunvalación de Pontevedra, según manifestó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en el transcurso de una reunión mantenida ayer en A Coruña.

Silva calificó al encuentro como "muy productivo. Me voy con la mochila cargada al saber que iremos cubriendo de contenido folios en blanco y recuperar así años perdidos para dar salida a las demandas más importantes de la ciudadanía de la provincia de Pontevedra".

Junto a estas demandas, la presidenta provincial también formuló cuestiones pendientes como la la AP-9, la A-57, la mejora de la seguridad en la A-55 en el tramo entre O Porriño y Vigo y la solución de los puntos negros del Camino de Santiago por la N-551 y N-550, para garantizar la seguridad de los peregrinos.

La presidenta provincial agradeció "el trabajo previo a la reunión realizado por el delegado del Gobierno, que tenía claras cuáles eran las peticiones y demandas de la provincia de Pontevedra relacionadas con la acción del gobierno de España".

El AVE por Cerdedo

Silva hizo hincapié en una "demanda fundamental" de la provincia como es la conexión con el AVE. "Llevamos mucho tiempo pidiendo la conexión con Ourense por Cerdedo ya que estamos hablando de una provincia con mucha importancia económica. Desde lo 2015, el informe del impacto medioambiental del proyecto permaneció cerrado en un cajón y hoy tenemos el compromiso de que este proyecto va a salir del cajón".

Al respecto, Losada se refirió a priorizar la línea de AVE Vigo-Ourense por Cerdedo y explicó que Sánchez ya mostró su compromiso para llevarla a cabo.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue el carácter transfronterizo de la provincia de Pontevedra y la importancia de esta cuestión para el desarrollo de Europa. "Queremos ser el centro de una grande eurorregión y para eso precisamos una salida ferroviaria polo sur que conecte Galicia con el Norte de Portugal". En esta sentido, Silva le demandó al delegado del Gobierno que "en las redes europeas de transportes se contemple esta salida sur para convertir a la provincia en un núcleo muy importante de desarrollo europeo".

Además, Silva le adelantó a Losada la necesidad de mejorar la señalización de infraestructuras para mejorar la movilidad como en el caso del Castelo de Sobroso "que está mal señalizado y que lleva a errores que hacen confundir a la gente y que vayan en otras direcciones. Ya en el 2017 pedimos la mejora en su señalización y, hasta el momento, no teníamos repuesta".

Despoblación

Por su parte, la despoblación y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU fueron otra de las preocupaciones que Carmela Silva le trasladó al delegado del Gobierno. "Queremos ser parte muy importante de ese comisionado para que la provincia de Pontevedra se convierta en un lugar de reflexión y apostar por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que hablan de igualdad, de trabajo digno, de respeto de por medio ambiente", aseguró Silva.