La Xunta ha convocado para el 30 de agosto a los titulares de los terrenos afectados por las obras de la senda peatonal y ciclista en la carretera PO-308, entre Covelo y Raxó, para la formalización de las actas de ocupación. Los propietarios de las fincas deberán acercarse a la Casa Consistorial de Poio, entre las 9.30 y las 13.00 horas, tal como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. La actuación se adjudicó por una inversión de 1,6 millones de euros a la empresa Civis Global y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

La intervención prevista tiene por finalidad completar un itinerario seguro y sostenible entre la travesía de Samieira, en concreto, en el punto de intersección con el acceso a la playas y al puerto de Covelo, hasta el final de la travesía de Raxó, donde conectará con las aceras ya existentes en Dorrón. En total, serán 3,7 kilómetros de senda, entre el punto kilométrico 8+200 de la carretera y el 11+890, completando las aceras ya existentes en alguno de los trechos, y repartiéndose entre 2,3 kilómetros por la margen izquierda y 1,4 por la derecha.

Se prevén actuaciones complementarias como la dotación de zonas de aparcamiento donde el espacio lo permite; la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje necesarios; la extensión de una capa de rodadura en el tramo inicial de la travesía de Raxó; la renovación de la señalización vertical y la reubicación de la iluminación en los tramos precisos.

Mejoras de seguridad

Se trata de un trecho de carretera de características muy urbanas, con numerosas viviendas y actividad en las márgenes de la carretera, por lo que la construcción de la senda, además de facilitar una movilidad sostenible, mejorará de forma muy notable la seguridad en los desplazamientos para los vecinos y usuarios de los restaurantes de la zona.

Esta senda forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Xunta en el marco del Plan de sendas de Galicia para la comarca del Salnés. Se enmarcan en el proyecto de fomento de la movilidad sostenible para lo cual la Xunta cuenta con financiación europeo procedente del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Hace falta recordar que la Xunta licitó el pasado 29 de junio por más de 1,5 millones de euros las obras de mejora de seguridad viaria, en la carretera PO-308 (Pontevedra-A Lanzada), entre la intersección con la calle de acceso al muelle del Covelo y el mirador de la Granxa, entre los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo. Esta actuación es complementaria a la de esta senda, estando prevista su ejecución de forma simultánea, asegurando de esta manera la mejora integral de este tramo de carretera.