El Concello de Pontevedra aplaude el comportamiento de los cientos de jóvenes que participaron el pasado fin de semana en los macrobotellones que se celebraron tanto el sábado como el domingo en el casco histórico y el centro de la ciudad con motivo de las "peñas". La concelleira de Festas, Carme da Silva, considera que "el comportamiento de los jóvenes fue estupendo: tuvieron una tarde fiesta tranquila".

Da Silva informó que las ambulancias contratadas por el gobierno local en el marco del dispositivo de emergencias habían realizado el domingo 14 actuaciones y se habían contabilizado tres casos de alcoholemia entre los jóvenes, aunque no pudo precisar si se trataba de menores de edad. A estas intervenciones habría que sumar las realizadas por el 061.

Asimismo, la empresa encargada de la limpieza tras los dos días de "peñas" retiró de las calles de la zona monumental y del centro urbano 20 toneladas de basura. "Cuando hay fiestas se produce basura. Nosotros lo que hacemos es poner los medios necesarios para retirarlo", señaló Da Silva.

Ante las críticas realizadas por colectivos como los vecinos del casco histórico o los propios hosteleros, e incluso de la oposición, encabezada por el PP, de que el Concello propicia el consumo de alcohol entre los jóvenes, la concelleira de Festas lo negó y consideró que se trata de "una afirmación sorprendente". "Las peñas son una fiesta en la que unos jóvenes beben y otros no. Esos jóvenes están en ella con el permiso de sus padres", consideró. En este sentido, aconsejó a los populares a que "disfruten de las fiestas".