El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha procedido a establecer un protocolo interno de actuación ante la ola de calor en sus diferentes centros sanitarios.

En el caso de Pontevedra, las principales quejas de los usuarios proceden del Hospital Provincial, en donde durante la jornada de ayer y la del jueves se superaron temperaturas de 30 grados en determinadas habitaciones de pacientes.

El malestar de las personas ingresadas y de sus familiares llegó hasta la gerencia a través de sus quejas, que fueron trasladadas, como suele ser habitual en estos casos, vía Enfermería.

De hecho, la dirección se encuentra en coordinación con los controles de Enfermería para, en el caso de que sea necesario, dotar de más aparatos de refrigeración eléctrica a las zonas más sensibles del Hospital Provincial, tal y como informaron ayer fuentes de la gerencia del CHOP.

En este sentido, las mismas fuentes agregan que además de los ventiladores comprados durante el pasado año, se ha establecido el citado protocolo.

"Hay que destacar, asimismo, que ya en junio del pasado año el Sergas instaló una docena de equipos autónomos de frío en este centro hospitalario durante otro período de altas temperaturas", indican.

Iniciativa de las familias

Los familiares de los pacientes, desesperados ante la situación que estos están viviendo estos días en las habitaciones, han decidido, en algunos casos, tomar la iniciativa y comprar sus propios aparatos de frío portátiles.

Desde la gerencia se da preferencia a las áreas en las que los pacientes tienen que estar ingresados por períodos de tiempo más largos.

Este tipo de medidas se toman debido a la "imposibilidad técnica" de instalar un sistema de aire acondicionado o de climatización en el edificio, por lo que la dirección se vio obligada a recurrir a alternativas.

Hay que recordar que el Hospital Provincial, con 120 años, es el edificio sanitario de mayor antigüedad de Pontevedra. De hecho, todavía no se conoce el uso que se le dará cuando este finalizado el futuro Gran Montecelo. Entre las opciones que la Xunta baraja está la de destinarlo a una residencia para personas con dependencia.

El CHOP también procedió a dotar al ambulatorio Virgen Peregrina de ventiladores y aire acondicionado ante las continuas quejas y malestar de los usuarios. Es junto con el Provincial el que más reclamaciones acumula en este sentido.