Beber mucha agua, vestir ropa clara y floja, evitar la exposición al sol en las horas centrales y ventilar las viviendas y oficinas son algunos de los consejos del 061 para la ola de calor que seguirá afectando a las Rías Baixas al menos hasta el lunes. Además, hay que estar atento a cualquier síntoma de insolación o golpe de calor, como la sensación de fiebre.

-¿El 061 pone en marcha medidas extraordinarias ante episodios de calor como el actual?

-No son medidas extraordinarias como tal, pero la central de coordinación de urgencias sanitarias del 061 tiene una alerta sobre este tipo de situaciones para estar muy atentos a todas esas llamadas con sintomatología por exposición al calor. Sobre todo, queremos trasladar a la población que nos llame ante la mínima duda.

-¿Se producen más salidas del 061 durante las olas de calor?

-Como medicalizadas no muchas más, pero sí hay muchas más consultas telefónicas. La gente en general suele tener síntomas menores, como mareos, que se solucionan vía telefónica.

-¿Cuáles son los consejos que difunden?

-Son recordatorios y se repiten siempre: evitar la exposición al sol directo en las horas centrales entre las once y las seis de la tarde; ventilar los domicilios y lugares de trabajo a primera y última hora del día, permaneciendo el resto del día con las ventanas y persianas cerradas; usar ventiladores o aire acondicionado; evitar las salidas a la calle en la medida de lo posible, así como hacer deporte; usar ropa floja de colores claros y protegernos la cabeza con sombreros o viseras y los ojos con gafas oscuras...

-¿Y en lo relativo a la alimentación?

-Hay que beber con frecuencia, sobre todo agua. No debemos caer en los refrescos, ya que las bebidas azucaradas van mal, aunque sean fresquitas. No deberíamos beber bebidas alcohólicas cuando estamos expuestos al calor porque favorecen la deshidratación, lo mismo que las bebidas con cafeína. En cuanto a las comidas, hay que comer pocas cantidades de alimentos como frutas o verduras. Hay que evitar platos copiosos de difícil digestión y comer más veces al día.

-¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?

-Las personas mayores y los niños. También todas aquellas de cualquier edad que tengan alguna enfermedad crónica, porque son más susceptibles o sensibles a las temperaturas extremas, tanto por frío como por calor.

-¿Cuáles son los primeros síntomas del golpe de calor?

-El golpe de calor es una patología grave y se produce cuando estamos expuestos durante mucho tiempo a una temperatura extrema y el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura interior, por lo que sube mucho. Tendremos sensación de fiebre, con más de 39 grados. Lo que nos debe alarmar son los calambres, náuseas, vómitos, malestar general, sensación de mareo, aturdimiento... Cuando ya va a mayores, la alteración de la consciencia es mayor y se llega a perder el conocimiento, por lo que hay que estar muy atento para tener a estos pacientes de lado ante la posibilidad de vómitos. Hay que llamar al 061 porque mientras el recurso no llega se van dando unas recomendaciones a los acompañantes: pasar al afectado a la sombra, desvestirle si es posible, ponerle paños o toallas mojadas en la frente, axilas o zona de las ingles.

-¿Es lo mismo que una insolación?

-No, pero acaban teniendo los mismos síntomas.