Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra anunció la aprobación de un convenio de colaboración para seguir con la excavación del yacimiento de O Facho, en Donón.

El convenio, firmado por la Deputación, el Concello de Cangas y la Comunidade de Montes y Mancomunidades, otorgará 257.462 euros, que cubrirán el 100% de los costes necesarios para proseguir con la excavación. Con el también se busca fomentar este tipo de turismo más cultural.

Los labores de limpieza ya han acabado y ahora es el turno de la restauración y la excavación de los 1.300 metros cuadrados del castro de O Facho. Durante la primera parte de este proyecto ya se han encontrado y sacado a la luz más de 2.000 piezas de varias épocas. Entre ellas se encuentran cuatro monedas romanas

Este yacimiento ya ha sacado a la luz más de 2.000 piezas y se espera poder encontrar más.

La presidenta también habló sobre los distintos convenios redactados por el Ministerio de Fomento que están en proceso de escritura o esperando ser aprobados por Patrimonio de Galicia para poder llevar a cabo las excavaciones de otros castros de la provincia de Pontevedra.

Los convenios que están a la espera de la autorización por parte de Patrimonio son los de los castros de Toiriz, en Silleda; Alobre, en Villagarcía; A subidá, en Marín y Igrexa Vella, en Valga.

En fase de redacción de los proyectos por parte de Fomento se encuentran los castros de A Lanzada, en Sanxenxo; Penalba, en Campo Lameiro; Mercado dos muros, en Valga; Adro Vello, en O Grove; Alto dos Curvos, en Tui y Cruz do Castro, en Cotobade.

Por lo tanto, desde la Deputación están esperando a que Fomento defina los plazos de adjudicación y realización de estos proyectos.