Raxó celebrará este domingo la tercera edición de su Travesía a Nado, en la que está previsto que participen algo más de un centenar de personas entre las pruebas absoluta y de categorías inferiores. La cita, que cada año varía pequeños detalles atendiendo a las peticiones de competidores, organización y público, tendrá como principal novedad que su salida y su meta estará en la playa, concretamente en las de Xiorto y Raxó, para evitar el uso del puerto y, por lo tanto, no tener que esperar la autorización de Portos de Galicia, que en un principio estaba denegada.

La prueba absoluta, con un recorrido de 2.000 metros, saldrá a las 11.00 horas de Xiorto, pasará por Sinás y tendrá la meta en Raxó. Posteriormente, tendrá lugar la prueba para los nacidos entre 2006 y 2009, que recorrerán 150 metros pegados al puerto de Raxó. La última prueba, para nacidos entre 2001 y 2005, con salida y meta en la playa de Raxó, tendrá un recorrido de 500 metros.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que se introduce el cronometraje electrónico. Además, se aumenta la cuantía del premio a los ganadores, femenino y masculino, de la prueba absoluta y habrá premios a los segundos y terceros clasificados de la misma, al mejor nadador local y también habrá regalos para todos los participantes.

Más pruebas

La concejala de Deportes, Marga Caldas, señaló ayer que con la modificación en la normativa de Portos de Galicia confían en contar con autorización para celebrar el Acuatlón de Combarro, a primeros de septiembre, así como la prueba Activa Combarro. En ambos casos la solicitud está denegada y se ha interpuesto recursos de alzada, a la espera de una respuesta del organismo autonómico.