Bajo el lema "Presiones sin agresiones", protestaron ayer los trabajadores de los diversos centros penitenciarios. La manifestación, convocado por los sindicatos de CC OO, Acaip y UGT, empezó a las 11.00 horas, y dio inicio a un parón en el exterior de los centros de media hora. De esta forma, los sindicatos quisieron mostrar su solidaridad y dar apoyo a todos los compañeros agredidos, especialmente a los de mayor gravedad.

Con la manifestación se propusieron denunciar el incremento de las agresiones en el último año y trasladar la necesidad de que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados públicos penitenciarios.

Por otra parte, también apuntaron la necesidad de abordar el problema grave de la enfermedad mental, dado al incremento de internos con patologías psiquiátricas en prisión, y reclamaron de manera urgente la consideración de agentes de autoridad, así como dotarse de una formación específica y adecuada para afrontar estas situaciones.

El caso de A Lama

Según manifestaron los delegados de Acaip, CC OO y UGT en el centro penitenciario de A Lama, el número de denuncias por agresión física en lo que llevamos de 2018 están siendo frecuentes como así se viene denunciando y a las que habría que sumar el resto de agresiones que no se contemplan en el protocolo de agresiones como son: insultos, vejaciones, amenazas, etc.

Recuerdan que el establecimiento penitenciario pontevedrés cuenta con un total de 1.300 internos y que en la plantilla de funcionarios del área de vigilancia existen en la actualidad 50 vacantes.

Por último, denunciaron que "hay agresiones a diario y los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado: es necesario que la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de la violencia en las cárceles. Se tiene que frenar el actual abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales y el deterioro de un servicio público que alerta contra la paulatina y continua privatización de estos servicios".