Bajo el lema "Prisiones sin agresiones", los sindicatos de prisiones CC OO, Acaip y UGT, convocan hoy media hora de paro en el exterior de los diversos centros penitenciarios. Con este parón quieren protestar por las continuas agresiones y quieren reprobar cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal de cualquier trabajador penitenciario que sufra en sus funciones. De la misma forma quieren mostrar su solidaridad y dar apoyo a todos los compañeros agredidos, especialmente a los de mayor gravedad.

Las concentraciones empezarán a las 11.00 horas y se llevará a cabo en las puertas de los establecimientos penitenciarios. Denuncian el incremento de las agresiones en el último año y trasladan la necesidad de que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados públicos penitenciarios.

Estadísticas

En este año en el interior de las cárceles se denuncia una agresión cada día. Los sindicatos convocantes señalan que, entre 2015 y 2016, se produjeron 934 agresiones a trabajadores de instituciones Penitenciarias. El pasado 2017, las lesiones graves, sufrieron un incremento del 60%, con respecto al año anterior.

Por otra parte, hay un 15% menos de efectivos de los que debería haber en los centros penitenciarios, y las 831 plazas anunciadas para la oferta de empleo público 2018 se muestran insuficientes para garantizar la seguridad interior de las prisiones.