Los peregrinos que pasan por Pontevedra en su ruta hacia Santiago de Compostela lo hacen siguiendo el Camiño Portugués y el Camiño Portugués por la Costa. Este último también ha incrementado en los últimos años el número de caminantes.

Si el mes de julio que acaba de terminar eran, en total teniendo en cuenta ambas variantes, 12.016 peregrinos los que discurrieron por la Boa Vila, el mismo período de tiempo de 2017 eran 9.891, es decir, que en solo un año creció el número en más de un 21 por ciento.

Aunque los incrementos más elevados se ven consultando la estadísticas más antiguas facilitadas por la Oficina de Acogida del Peregrino. Esto es, que si en julio de 2016 eran 8.082 los que pasaban o paraban en Pontevedra, en 2013, hace cinco años, eran 4.815, es decir, que se registraron importantes subidas de más de un 48 por ciento respecto a hace dos años pero de un impactante 150 por ciento si tomamos como referencia el último lustro.

La comparativa en cuanto a la última década habla de que los peregrinos que han optado por ambos caminos portugueses se han multiplicado por siete.

También el porcentaje de personas que van hacia Compostela en alguna de estas dos rutas ha aumentado su presencia en el conjunto de caminantes. Ahora es de un 23,5 por ciento, mientras que la francesa representa el 53 por ciento. Sin embargo, el año pasado era de un 21 por ciento frente al 57 de la variante procedente del país galo.

La diferencia comenzó a hacerse más evidente en los últimos cinco años, ya que entonces era de un 69 por ciento frente a un 13.