Optimismo entre el sector hotelero en la ciudad de Pontevedra, que espera alcanzar durante el mes de agosto cifras de ocupación muy similares a las de los dos últimos años, muy halagüeñas.

En base a las reservas que ya gestionan los hoteleros, se espera una ocupación de un 89 por ciento, tal y como asegura Paula Lourido, presidenta del colectivo pontevedrés. "No me quiero aventurar, pero tal y como están funcionando las reservas, esperamos que este agosto sea igual de bueno que en 2017 y 2016, o al menos acercarnos mucho", afirma.

El mes de agosto es siempre el de más tirón en Pontevedra debido a la celebración de las fiestas en honor a su protectora, la Peregrina. Este año la semana grande comenzará el sábado 11 de agosto y terminará el domingo 19, de ahí que la disponibilidad de habitaciones en esas fechas sea complicada ya.

"Por lo general, en agosto funcionan muy bien las dos primeras semanas incluso la tercera. Además, en los dos últimos años se alargó la temporada también a la última semana del mes, cosa que esperamos que pase este año, igual que ocurrió en 2017, que fue espectacular", considera Lourido.

La presidente de los hoteleros reconoce que los conciertos gratuitos influyen a la hora de que los turistas reserven en establecimientos de la ciudad. Especial tirón están teniendo este año los de Rosendo y Bunbury. Asimismo, la feria taurina, que se celebrará entre el 5 y el 15 de agosto, está beneficiando al sector.

El mes de julio ha tenido "altibajos" en la ciudad, tal y como informa Paula Lourido. "Es que los meses de mayo y junio fueron excepcionalmente buenos", apunta.

Los hoteleros no saben a ciencia cierta la razón de que se registrasen menos reservas, aunque reconocen que en alguna medida pudo influir que fuese un mes con unas condiciones meteorológicas muy inestables.

Lo que sí salvo a este mes, al dejar una ocupación final de entre un 80 y un 82 por ciento, fueron eventos como bodas los fines de semana.

En julio hubo tanto turismo nacional como internacional en la ciudad. Ahora bien en el mes de agosto, tal y como avanza Lourido, el predominante será el de españoles.

"Siempre ocurre así, que en el mes de agosto viene gente de otras comunidades autónomas, aunque hay que decir que este año en general el turismo internacional está en auge", explica.