El contrato de la recogida de basuras se incrementará 62.000 euros este año. Así lo aprobó el pleno municipal de Poio ayer, después de que BNG y PSOE apoyasen esta subida prevista por la instalación de 182 contenedores más de los previstos en el pliego de condiciones.

El Concello ya había anunciado en marzo de este año que el recálculo de contenedores para ofrecer un servicio más eficiente iba a significar un incremento del contrato. "En el pliego se establecía una reducción del 40% de los contenedores, pero finalmente no se pudo llevar a cabo. Muchos de los depósitos eran demasiado grandes e impedían visibilidad en cruces por lo que a lo largo de un año estuvimos gestionando el tema y acabamos necesitando instalar estos contenedores a mayores", destacó ayer el portavoz nacionalista, Xulio Barreiro.

Barreiro explicó que por esta reformulación del parque de contenedores, la empresa adjudicataria, Valoriza, pedía 96.000 euros a mayores, pero finalmente un informe externo cifró la cantidad en los 62.495 euros que se pagarán.

Por su parte, el PP dejó clara su postura contraria al aumento del importe del contrato. El portavoz popular, Ángel Moldes destacó que era "una falta de respeto" que la empresa "esté incumpliendo sistemáticamente las condiciones del pliego y ahora pide un incremento". "Hay que tener mucha jeta", recalcó Moldes, que recordó que la empresa traslada vehículos y trabajadores adscritos a Poio a otros municipios "sin permiso". "Tampoco cumple en cuestiones de limpieza y reposición de contenedores", expresó.

Por todo ello, pidió al Concello que retirase la moción y abriese una mesa de negociación con Valoriza para "analizar todos estos incumplimientos". Algo que, finalmente, el gobierno local no aceptó porque "la empresa tiene que cobrar por lo que hace". "Eso no es jeta, es lógico. Asimismo, Barreiro explicó que "el pliego de condiciones no es llave que cierra, sino algo que tiene que evolucionar porque es un servicio vivo".

"¿Podemos evitar pagar este incremento? No, porque el servicio aumenta. Entonces, no hay más que hablar", complementó el portavoz socialista, Gregorio Agís, que recordó que el incremento no repercutirá directamente a los vecinos en los impuestos.

Finalmente, la moción sobre el expediente fue aprobada con los votos en contra del PP y de la edil no adscrita, Silvia Díaz.