Las personas que sobreviven gracias a ayudas públicas se han disparado en la comarca de Pontevedra. Solamente las beneficiarias de la Renda de Inclusión Social de Galicia, Risga, se cuadriplicaron desde 2008 ya que es percibida por 598 vecinos de los catorce concellos, frente a los 141 que la recibían hace diez años. En 2016 eran 552.

También lo han hecho las Axudas de Inclusión Social, AIS, aunque en un porcentaje mucho menor, de 122 a 194 beneficiarios en una década.

La Risga es una prestación pública periódica destinada a garantizar los recursos económicos de subsistencia, así como a alcanzar progresivamente la autonomía e integración social y laboral. Por su parte, las AIS son ayudas puntuales que posibilitan o refuerzan los procesos de inclusión social de personas o familias valoradas técnicamente en situación de exclusión social. También se destinan a atender situaciones de grave emergencia de podrían desencadenar esa exclusión.

En la comarca, justo la mitad de los beneficiarios de la Risga viven en el municipio de Pontevedra, ya que son 302, según el IGE, por delante de los 94 de Marín, 52 de Poio, 24 de Caldas y 21 de A Lama.

En cuanto a las AIS, el municipio suma el 72% de los beneficiarios de toda la comarca, con 140 personas, mientras que en Marín son 24. Ambos suman el 85% de todos los perceptores de la comarca.