El Concello de Pontevedra envió un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica en el que le expone que este ayuntamiento, como administración territorial directamente afectada, no ha tenido conocimiento oficial, ni se le ha dado traslado, para informe o audiencia, ni del expediente de caducidad de la concesión de Elnosa, ni de la solicitud de prórroga que pudiese tener presentado la empresa.

La teniente de alcalde delegada del área de Urbanismo, Carme da Silva, expone en su misiva que tampoco consta el título habilitante provisional o de suspensión de la caducidad con el que la empresa pueda seguir ocupando el dominio público marítimo terrestre mas allá del plazo vencido.

El Concello entiende que en los términos de la normativa de Costas y del procedimiento administrativo común, los posibles expedientes para determinar la concurrencia de causas de caducidad anteriores a la extinción del plazo de la concesión y del derecho a la ocupación del dominio público marítimo terrestre, así como el expediente de solicitud de prórroga, "deben entenderse terminados", como consecuencia de la "imposibilidad material de continuarlos".

Por eso entiende que procede que este Ministerio para la Transición Ecológica "sin más dilación" verifique el cese de la actividad y el inicio de las medidas de reposición del dominio público marítimo terrestre, y de descontaminación, a cuenta da la concesionaria.

El Concello "de no accederse a lo solicitado, se reservará el ejercicio de las acciones oportunas que en derecho le asistan", añade Carme da Silva.