El Concello de Ponte Caldelas presentará el jueves a las 21.00 horas un documental sobre el río Verdugo para celebrar la lucha contra los trasvases. Será un acto público, al que están invitados todos los vecinos que "sientan amor por la naturaleza".

El trabajo, editado con medios propios del Concello a partir de imágenes de dron tomadas por el operador Manuel Cuevas, de la empresa Aerofot, ofrece al espectador los parajes más significativos del río de Ponte Caldelas, pero también planos tomados en Forcarei, A Lama, Soutomaior y Pontevedra, municipios por los que discurre el curso del río.

El Gobierno municipal de Ponte Caldelas optó por este proyecto al darse cuenta de la inexistencia de trabajos audiovisuales centrados en la belleza del río Verdugo.

La idea surgió en plena conflictividad por el frustrado proyecto del transvase que a finales del año pasado trataron de realizar por la vía de emergencia Aguas de Galicia y el Concello de Vigo. De esta forma, el vídeo pretende ser un alegato en defensa de la naturaleza, del agua que corre y va al mar, respetando el ciclo hidrológico, base de la vida.

"El resultado final es un homenaje a Galicia, que es sinónimo de vida, de naturaleza, al país de los mil ríos que sabe recuperarse de la herida de los incendios forestales", explica el alcalde, Andrés Díaz.

El vídeo, que será colgado en los próximos días en las redes sociales y en el canal de YouTube de Turismo de Ponte Caldelas, es también un homenaje a la cultura local, pues la música utilizada corresponde íntegramente a los discos Camiños y Dende a Ialma del grupo local Os Coribantes de Buchabade.