La Asociación "Touradas fóra de Pontevedra" celebrará el próximo sábado 11 de agosto, a las 20.00 horas desde la Plaza de la Peregrina, luna reivindicación anti-taurina que tendrá dos ejes temáticos: el primero, solicitar a la Xunta de Galicia que ponga fin a la excepción de la Ley de Protección Animal que son las corridas de toros, en especial, en el territorio gallego. El otro eje será solicitar al Concello de Pontevedra que ponga fin al convenio que tiene firmado con la Plaza de Toros de Pontevedra, por el cual le entrega 35.000 euros anuales, aproximadamente, para celebrar el torneo medieval de la Feria Franca que además "significa otorgar espacios públicos de la ciudad para anunciar las corridas de toros". La manifestación, a dos semanas de su celebración, ya cuenta con más de medio centenar de apoyos entre distintas entidades políticas, partidos animalistas, etc.

Pasos adelante

La asociación considera que, en ese ámbito, el concello podría dar un paso adelante y prohibir esa cuestión. Por otra parte, un punto de interés para la asociación son los ingresos de las cantinas que se montan en la Feria Franca y que, según dicen, van directamente para la plaza de toros y, por lo tanto, van destinados a los festejos taurinos. Desde "Touradas fóra de Pontevedra" consideran que esta es una forma indirecta de subvención por lo que piden al concello que haga algo.

Desde la asociación declaran que la mayor parte de gente de Pontevedra no está cómoda con este tipo de celebraciones e, incluso, están a favor de la abolición de este tipo de espectáculos, al no haber una cultura y actividad arraigada como en otras zonas del Estado español.