Los datos definitivos de matriculación para el próximo curso empujaron a la Consellería de Educación a reordenar el número de unidades para adecuarlo al alumnado de cada centro.

La Xunta ha decidido suprimir un total de 74 unidades en centros escolares de educación infantil, primaria y especial, 38 de ellas en la provincia de Pontevedra. También ha anulado 19 clases que había sido habilitadas en cursos pasados con carácter provisional para afrontar subidas del número de alumnos.

Los colegios afectados por estos cambios en el municipio de Pontevedra son el Marcos da Portela, Vilaverde en Mourente y Campolongo; además del Carballeira en Lourizán y el CEIP de Pontesampaio.

La reordenación de Educación afecta también a otros doce centros escolares de la comarca como el CEIP San Clemente en Caldas; el Pedro Antonio Cerviño, en Campo Lameiro; el Aurelio Marcelino Rey García, en Cuntis; el CEIP Laxe y el CEP Sequelo, en Marín; el Isidora Riestra, en Poio; el Manuel Cordo Boullosa, en Ponte Caldelas; los colegios Noalla-Telleiro, Portonovo y Cruceiro, en Sanxenxo y el Plurilingüe de Riomaior y el CPI Toural en Vilaboa.

En la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la consellería explica la fórmula que deben seguir los profesores afectados por la supresión de unidades para solicitar un nuevo destino.

Según indica la Consellería de Educación, los inspectores ya han procedido a comunicar a los profesores afectados los centros donde se suprimen unidades para que puedan proceder a solicitar nuevos destinos.

En cualquier caso, la orden del DOG señala que los procesos de movilidad se desarrollarán durante el mes de septiembre próximo y tendrá efectos desde el primer día de ese mes.

También explica que los nuevos puestos se podrán solicitar por el profesorado con destino definitivo en el centro que cuenta con la oportuna habilitación y accediese a este por concursos anteriores al convocado en el curso 1990/1991, siempre que no alcanzase nuevo puesto de trabajo en él como consecuencia de otros procesos de adscripción o de movilidad en el propio centro.

Los datos de matriculación llevaron a la consellería a la creación de tres nuevas unidades escolares y a habilitar una por exceso puntual de alumnos, aunque no especifica a qué centro escolar se refiere. "Habilitáronse unidades, sen creación ata agora, para o suposto de desdobramentos de aulas cando existe un incremento puntual ou circunstancial do número de alumnos; pero non hai perspectivas que garantan que esa situación se consolide nos vindeiros anos", indican desde la Consellería. La ratio máxima de estudiantes por clase en infantil y en primaria es de 25 alumnos.

Escuelas unitarias

Los datos de matriculación han permitido que las escuelas unitarias de la provincia de Pontevedra permanezcan abiertas al conseguir una matriculación superior a los cinco estudiantes. La Consellería de Educación subraya que mantiene los mismos criterios que en los últimos años, de cerrar aquellos centros con cinco o menos niños matriculados, garantizándoles una plaza escolar en el centro educativo más próximo.