Una vez analizada la situación jurídica de Elnosa por parte del equipo de gobierno y los servicios del Concello, Pontevedra remitirá un escrito al Ministerio de Transición Ecológica y a la Subdelegación de Gobierno para preguntar qué resolución sustenta el mantenimiento provisional de actividad en la fábrica electroquímica. "Contamos con que existe esa resolución. Sino, ¿cómo iba a poder seguir operando Elnosa?", expresó la alcaldesa en funciones, Carme da Silva.

En este sentido, la edil del BNG recalcó que ante cualquier resolución existente, "el Concello seguirá luchando con toda su contundencia porque no hay base legal para que la empresa siga con su actividad".

La actual alcaldesa destacó que "los servicios jurídicos del Concello tienen un conocimiento muy profundo de la cuestión" y desde el punto de vista legal las declaraciones de los miembros del PSOE siguen "asombrando" en el equipo de gobierno.

Asimismo, en el escrito que presumiblemente hoy remitirá al Gobierno del Estado, el Concello pedirá el cierre de los expedientes de caducidad y prórroga que tiene la empresa, ya que "no tiene sentido seguir con ellos cuando ya se superó la fecha de concesión".

"Obviamente no se puede resolver la prórroga sin resolver el expediente de caducidad", reconoció Da Silva. Sin embargo, la edil destacó que "resulta disparatado que, una vez se extingue el derecho a ejercer la actividad en ese dominio público marítimo-terrestre, se siga pendiente de la caducidad. El expediente de caducidad se debe resolver antes del fin de un contrato. A posteriori, ¿para qué?", apuntó la alcaldesa en funciones.

Un procedimiento de años

La representante del gobierno municipal avisó que si se tiene en cuenta la vigencia del expediente de caducidad "podría dar lugar a recursos e incluso a la suspensión judicial a la espera de que haya una sentencia". "Podría suponer un procedimiento que dure años y Elnosa tiene que abandonar ya la Ría de Pontevedra", recalcó Da Silva.

La primera edil en funciones manifestó que "siempre se veía 2018 como una fecha muy lejana, pero ahora que ya está aquí, significa el fin de la concesión de Elnosa".

Por todo ello, Carme da Silva volvió a focalizar la "alarma" en las palabras de la subdelegada del Gobierno y del portavoz municipal, ya que alegan la prevalencia del expediente de caducidad al fin de la concesión, pero este expediente es "por causas anteriores". "No es el expediente de caducidad el que hay que resolver porque la concesión ya está extinguida", reiteró Da Silva, que volvió a apuntar a "la falta de conocimiento profundo" como única explicación a estas palabras. El otro argumento, repitió, es "la existencia de negociaciones entre empresa y Gobierno para que la fábrica continúe ahí algún tiempo más".

Por último, el Concello destacó que también exigirá al ejecutivo nacional que "cumpla la ley y garantice el desmantelamiento, descontaminación y recuperación del dominio público".