La calle Padre Gaite, principal acceso del tráfico al aparcamiento de la plaza de Barcelos se cerró ayer el tráfico, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde aproximadamente, para proceder a la tala de todos los árboles situados junto al Pabellón Universitario. Estas labores, que forman parte del plan de reforma de la calle Cruz Roja (que incluyen la mejora de las aceras en Padre Gaite), se prolongarán en principio hasta el próximo jueves.

El corte de este vial coincidió con un día de significativas precipitaciones en la ciudad durante toda la jornada, lo que provocó un notable atasco circulatorio, en especial en las avenidas de Buenos Aires y Beiramar, pero que también se extendió a José Malvar, San Roque e incluso Reina Victoria, entre otros.

Los colapsos se resolvieron paulatinamente a lo largo de la mañana, una vez que los conductores se enteraban de las restricciones en Padre Gaite, a las que se sumó también el corte del primer tramo de la rúa da Seca, por sus obras de reforma, y del aparcamiento disuasorio de O Burgo, para explanar su pavimento.

La Policía Local tuvo que aplicar desvíos en la rotonda del puente dos Tirantes y en la avenida de Buenos Aires para tratar de organizar el tráfico y reducir los atascos. Se confía en que durante la jornada de hoy, ya conocido que Padre Gaite continúa vedado al tráfico, se atenúe el problema.

La eliminación de los árboles al lado del Pabellón Universitario en Padre Gaite forma parte de las obras de la calle Cruz Roja, un proyecto de más de 1,3 millones de euros. Dado que se trata de una actuación de mucha complejidad por la envergadura de los ejemplares, los servicios técnicos acordaron cerrar toda la calle desde las 8.00 a 16.00 horas de ayer y al menos en los próximos tres días. Después de esa hora se puede acceder. En el caso de que las talas terminen antes de los cuatro días, la calle quedará abierta.

Mientras se producen estos trabajos, se decidió invertir el sentido de la calle Irmáns Sobrino Buhigas para acceder desde la avenida de Buenos Aires, a través de Cruz Roja y el último tramo de Padre Gaite, hacia Fernando Olmedo, Santa Clara o Perfecto Feijoo.

En la rúa da Seca el cierre afecta al tramo entre Casimiro y José Malvar y durará durante nueve días más para poder realizar la última parte de la remodelación de la citada calle. Hasta ahora, la empresa trabajó en el margen izquierdo y desde ayer se traslada al otro lado. El corte se aplica entre las 8.00 y las 19.00 horas. Después de ese horario se permite el paso. Los vecinos y los servicios de la calle pueden acceder a ella durante el horario de cierre y los vehículos que accedan a la zona pueden salir hacia José Malvar por el Camiño Vello de Castela.