La Diputación de Pontevedra presentó ayer su nueva campaña contra el abandono animal. La pieza clave de esta campaña, "Abre os ollos fronte o abandono", será un spot publicitario que se emitirá en distintas cadenas, así como en la página web de la Diputación y en banners de varios medios de comunicación digitales.

Además será visible a lo largo del mes de agosto, una fecha que preocupa por ser periodo vacacional y, por lo tanto, de abandono animal.

Esta campaña quiere llegar "a un mayor segmento de población y poder incidir en una conducta más respetuosa, responsable y cívica en la tenencia de animales", según la diputada provincial Eva Villaverde. La iniciativa se completa con una línea de subvenciones para entidades protectoras y con el esfuerzo de mejora del centro CAAN con obras de ampliación

Por otra parte, esta campaña, buscará incidir en la sensibilización del abandono. "Queríamos acercarnos a los ciudadanos de una forma más directa, más cara a cara, impactante; incluso la música empleada trata de crear angustia para mostrar la problemática del abandono con otros ojos o concienciar de una manera más clara", declaró Villaverde.

Uno de los encargados de la realización del spot publicitario fue José Luis Pedreira, quien explicó que "no hay un perfil claro para el que abandona un animal. No tiene que ser una persona que quiera maltratar y vejar a los animales, sino que puede ser cualquiera cuyas circunstancias de vida cambien. Ese es el mensaje del spot".

A pesar de que los datos de adopción son positivos, el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) no baja la guardia.

Actualmente el centro tiene una media de 600 animales abandonados, lo que demuestra que se mantiene como un gran problema social.

Este semestre CAAN recogió a más de 1.100 animales de los cuales 327 fueron recuperados por sus dueños en el centro. A esta recuperación ayudó que 281 llegaran a las instalaciones con microchip, y es aquí donde Eva Villaverde recalca la importancia de tener a la mascota bien identificada ya que "puede salir a seguir a su amo cuando sale de casa y perderse. Hay que tener en cuenta que ellos no hablan, por eso la identificación es un punto tan importante". Por otra parte, 169 de estos animales fueron adoptados. Una muestra de la magnitud de este problema social que supone el abandono animal es que desde 2013, CAAN realizó más de 7.000 intervenciones.

La diputada responsable del Centro de Acollida e Protección de Animais recuerda que la Diputación lucha contra el abandono mediante dos vías: la sensibilización y concienciación social, de la que surgieron numerosas campañas, y la persecución del crimen mientras se trabaja el bienestar de los animales que salen del propio centro.

Tras dos campañas consecutivas centradas en la adopción, "ahora le tocaba el turno a la sensibilización sobre el abandono y para eso quisimos meternos en la piel del animal y ver la situación con otros ojos", aseguró la diputada. También aclaró que "este año cambiamos el formato y apostamos por el lenguaje audiovisual para que el mensaje sea más directo y claro y con una mayor eficacia a la hora de calar entre los vecinos".