La Concellería de Promoción da Cidade, de común acuerdo con la Federación de Veciños Castelao, Zona Monumental y la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, ha acordado la ampliación del horario de terrazas durante este verano. Al amparo de la modificación de la Ordenanza de veladores, la concejala Anabel Gulías acordó otorgar media hora más durante la semana (de lunes a jueves), con lo que podrán estar abiertas hasta las 2.00 horas, y una hora más los fines de semana (de viernes a domingo) y festivos y vísperas de festivo, teniendo permisto en este caso hasta las 2.30 horas.

La anterior ordenanza, de 1997, contemplaba tres tipos de horarios en función de la licencia de la que dispusiera el local (hasta las 0.00, otros hasta las 0.30 y otros hasta la 1.00 horas). La modificación de esta ordenanza el pasado mes de marzo permitió unificar el horario para todos los establecimientos y ampliarlo hasta la 1.30 horas todos los días del año. También adelantó el horario de apertura a las nueve de la mañana.

Anabel Gulías, acompañada por el presidente de Hoempo, Víctor Pampín; el presidente de Zona Monumental, Miguel Lago, y el de Castelao, Manuel Loureiro, explicó que el sector no está teniendo un verano muy bueno por lo que, después de mantener conversaciones con hosteleros y vecinos, se acordó ampliar este horario en principio hasta el día 2 de septiembre para facilitar en la medida de lo posible que el sector servicios obtenga mayores beneficios.

La concejala de Promoción da Cidade agradeció el consenso alcanzado en este punto, especialmente a los vecinos, que se mostraron dispuestos a estudiar de cara al próximo año una ampliación, incluso mayor, de la hora acordada.

Implicación

Anabel Gulías quiso recordar que esta opción de ampliar el horario es posible porque los hosteleros, en general, están cumpliendo la modificación de la ordenanza en lo relativo a los toldos laterales y a las pizarras informativas en la calle, especialmente en el centro histórico, pero también en el resto de la ciudad.

La concejala explicó que se avisó de que se iban a llevar a cabo los primeros controles. En una primera ronda de inspecciones se detectaron algunas irregularidades que en la segunda visita, en la que se contemplaba la posibilidad de imponer sanciones, estaban todos los ajustes corregidos. Destaca el compromiso de la Zona Monumental, donde se está cumpliendo la normativa casi al 100%, mientras que en el resto de la zona urbana está previsto intensificar los controles. Aún así, hasta el momento, no se ha tenido que sancionar a ningún local por vulnerar la nueva normativa.

Gulías afirmó que son conscientes de que existen locales que no están cumpliendo la ordenanza de veladores, aunque son una minoría, y adelantó que habrá nuevas inspecciones y que quienes no se ajusten a la normativa tendrán consecuencias.

Está previsto que las partes implicadas se vuelvan a reunir en septiembre para hacer una valoración sobre esta ampliación del horario, sobre el grado de cumplimiento de la normativa y si hiciese falta alguna modificación.