La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, apeló esta mañana a la “voluntad política” del Concello de Pontevedra para que se sume a la Xunta y a los 11 municipios de la comarca que quieren poner en marcha en este área el Plan de Transporte Metropolitano.

Vázquez incidió en que la “única nota discordante” para avanzar en la implantación del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Pontevedra la puso “curiosamente” el único alcalde que no asistió hoy a la reunión (Fernández Lores). De hecho, dijo, el Concello de Pontevedra fue el único ayuntamiento que trasladó dudas al borrador de texto de convenio que se entregó hace tres meses a todos los ayuntamientos, y por eso también fue el único ayuntamiento con el que la Xunta mantuvo reuniones para explicárselo.

La conselleira destacó que el proyecto se trata de un “plan social” que permitiría bonificar más de dos millones de viajes al año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y en el que la Xunta acerca el 70%.

Las palabras de la conselleira se produjeron después de la reunión que hoy presidió, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, con los alcaldes de la comarca. En concreto, estuvieron presentes los regidores de Barro, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa. No asistió a la reunión ningún representante del Concello de Pontevedra. También faltaron los alcaldes de los municipios de Campo Lameiro y Poio, que, sin embargo, ya habían manifestado previamente su conformidad con la puesta en marcha del Plan.

Por todo ello, la conselleira rechazó que se “pretenda tildar de improvisación” un Plan que, segundo destacó, lleva funcionado en Galicia nueve años, en el que "el 99% de los ayuntamientos desean por entrar, que está registrando un incremento de usuarios y que, en el caso de Pontevedra lleva estudiándose en profundidad en los últimos años".