La presidenta de la Diputación reconoció ayer que ella no hubiese elegido el polémico texto utilizado en un curso de actualización gramatical en lengua gallega pero "non era eu quen tiña que elexir. Esa responsabilidade foi unha profesora titular da Universidade de Vigo", de la que mostró un currículum de 93 páginas.

La docente, designada por la jefa de servicio del Gabinete Lingüístico de la Diputación, está dispuesta a disculparse, "pero eu non vou consentir que faga tal cousa. O texto está sacado dun periódico. Vai o PP a denunciar ao xornalista que o escribiu?".

Así salía Carmela Silva al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Casal, en las que acusaba a la Diputación de "adoctrinar" a los funcionarios.

"Como non teñen nada negativo que dicir destes tres anos de traballo, invéntanse cuestións puerís como que adoctrinamos aos funcionarios. Neste sentido teño que agradecer ao Partido Popular que co seu silencio estén recoñecendo o noso traballo", apuntó Silva.

Recordó a Ángel Casal que el contenido del Plan Agrupado de Formación, en el que se incluye el curso al que se refiere el PP, es decidido por los jefes de servicio de la Diputación y sus centros dependientes, por los concellos de la provincia y por los representantes sindicales. Y que es el Servicio de Recursos Humanos e Formación el que se encarga de hacer la selección, ya que el curso en cuestión disponía de 25 plazas pero contaba con 116 solicitudes.

Por otra parte, informó de los asuntos abordados en la junta de gobierno celebrada ayer, en la que se aprobaron nuevas partidas del Plan Concellos con ayudas de 88.000 euros para Campo Lameiro; 100.000 euros para Cerdedo-Cotobade y 126.000 para la reforma del parque de O Espiñeiro en Sanxenxo, entre otros municipios de la provincia.

La junta de gobierno aprobaba ayer también una nueva tanda de subvenciones para el fomento de la igualdad, orientadas a concellos con menos de 20.000 habitantes y de las que se beneficiarán 45 municipios de la provincia.

Ayudas de emergencia

La Diputación también dio luz verde ayer a las ayudas básicas de emergencias, un programa que este año contó con 465.000 euros de los que ya han distribuido 433.000 también entre municipios con menos de 20.000 habitantes.