Las obras previstas hace meses por el Concello de Pontevedra con fondos europeos vinculados al programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) se adjudicarán "en cuestión de días". Así lo anunció ayer la teniente de alcalde Carme da Silva, que explicó que se podrán llevar a cabo gracias a que el Ministerio de Hacienda ha autorizado por fin a los concellos para adelantar, a través de crédito, parte de estas ayudas. Así, el Concello de Pontevedra podrá disponer en estos días de los diez millones de euros concedidos por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en octubre de 2016, hace casi dos años.

Se desbloquea, por tanto, una situación que había frenado por completo la contratación de obras como la rehabilitación y peatonalización del puente do Burgo, la reforma del pabellón multiusos de A Xunqueira, la reurbanización de la calle de O Gorgullón y la adecuación de la planta alta del mercado de abastos a sus nuevos usos. Para estas primeras obras el Concello podrá disponer de los primeros 6,5 millones de euros, alrededor de la mitad de la cuantía incluida en la Estrategia DUSI, unos 12,5 millones (de los cuales el 80% está financiado por fondos europeos y el otro 20% lo aporta la propia administración local).

Carme da Silva se felicitó por este desbloqueo. "É unha moi boa noticia porque levábamos moito tempo esperando que Madrid nos autorizase", señaló al respecto y explicó que en los últimos días las interventoras del Concello habían acudido a una reunión en la capital para esclarecer la situación, algo que finalmente se ha conseguido.

Cabe recordar que el Concello decidió optar a los fondos FEDER en 2015, presentando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) valorada en más de 18 millones de euros y en la que se incluían múltiples proyectos de diferentes ámbitos.

En 2016 el Ministerio de Hacienda, gestor de los fondos europeos, aprobó la estrategia de Pontevedra, otorgándole una cuantía total de diez millones de euros, después de que ambas administraciones estuvieran realizando los procesos necesarios para poner en marcha la gestión de los fondos, el Concello estaba en disposición de iniciar su ejecución a principios de 2017.

Sin embargo, desde entonces y hasta esta semana se sucedieron numerosas reuniones con Hacienda para concretar quién tenía que autorizar formalmente el gasto y la ejecución de los proyectos incluidos en las estrategias.

Después de una última reunión con el Ministerio de Hacienda hace escasos días, ambas administraciones acordaron que sean los concellos los encargados de autorizar el gasto de estos fondos (hasta ahora estaba previsto que fuera el propio Ministerio el que autorizase el gasto de cada uno de los proyectos). Por eso, desde esta misma semana, Pontevedra está en disposición de iniciar o continuar la licitación de proyectos por valor de más de seis millones de euros.

Carácter inminente tendrán los proyectos del Multiusos de A Xunqueira (2.143.000 euros) y el Mercado de Abastos (279.292 euros), además del puente del Burgo (2.561.000 euros) y la reforma de O Gorgullón (1.554.000 euros).