El Museo de Pontevedra ofrece visitas guiadas gratuitas a las Ruinas de Santo Domingo, un convento gótico que hoy es uno de los monumentos más visitados de la capital del Lérez debido a su ubicación estratégica, en el centro de la ciudad, y a su singularidad arquitectónica y la carga histórica que atesora.

Las visitas, que no necesitan inscripción previa y son gratuitas, se realizan de martes a viernes a las 12.00 y a las 17.30 horas. Los sábados a las 17.30 y los domingos y festivos a las 12.00.

Las Ruinas de Santo Domingo son el edificio más antiguo de los que forman el Museo de Pontevedra. Está constituido por los restos del antiguo convento dominico fundado en 1282, aunque la parte conservada pertenece a las obras iniciadas en el año 1380. De él solo queda la cabecera de cinco ábsides, excepcional en el gótico gallego, junto con parte del muro sur de la iglesia y la entrada de la sala capitular.

Desde su cierre en 1836 el convento fue utilizado como cárcel de mujeres, hospicio o escuela de párvulos pero con el tiempo el edificio se fue deteriorando e incluso hubo una orden de demolición total que derribño buena parte del conjunto antes de su paralización.

En el interior se conserva una variada muestra de obras, algunas relativas al arte funerario, entre las que destaca la lápida sepulcral de Tristán de Montenegro.