ir en bicicleta no exime de cumplir las normas en materia de seguridad vial. Este mensaje fue recordado hace unos días por la Guardia Civil de Tráfico a propósito de dos casos ocurridos este mismo mes de julio: dos ciclistas detectados en la provincia de Pontevedra, en Portas y Mos, con una tasa de alcohol superior a la permitida. De hecho, casi la quintuplicaban.

Estas dos denuncias se suman a las 21 que por exceso de alcohol o consumo de drogas habían formulado los agentes en el primer semestre del año contra ciclistas en carreteras de la provincia. En concreto, doce usuarios de la bicicleta fueron sancionados por circular tras consumir drogas y otros nueve por exceder el límite de alcohol. Los que van en ciclos y bicicletas tienen las mismas obligaciones en vías públicas que los automovilistas: la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25mg/l.

Asimismo, se impusieron en el mismo periodo 58 multas a ciclistas por circular sin casco protector, que acarrea una sanción de 200 euros, mientras que otros 19 fueron pillados pedaleando con auriculares, una práctica también prohibida -al igual que usar el móvil- y que puede suponer hasta 190 euros.

Transporte metropolitano

Por otra parte, los colectivos de usuarios de la bici en Pontevedra han presentado sus propias propuestas para la implantación del transporte metropolitano en la comarca y entre ellas reclaman una mejor conexión de Pontevedra con los aeropuertos de Vigo y Santiago, apostar por la intermodalidad del autobús con la bicicleta -mediante una plataforma en el bus que admita esos vehículos- y con el tren, sincronizando horarios de ambas modalidades.

También solicitan un autobús nocturno los fines de semana, como se aplicó en su día para evitar alcoholemias positivas al volante, junto con el incremento de los controles de alcohol. En su ámbito concreto, los ciclistas apuestas por habilitar vías ciclistas y carriles-bus.