La Plataforma Veciñal para a recuperación do Patrimonio Termal ha presentado ante el Concello de Cuntis una propuesta para recuperar el antiguo Camino de Santiago que pasaba por el municipio.

Este itinerario empezaba en Braga y llegaba a Compostela pasando por Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, A Estrada y Teo.

En esta petición alegan que cuando el camino pasaba por Cuntis, la localidad tenía el derecho a sellar los documentos de los peregrinos.

En esta propuesta la plataforma incluye pruebas que demuestran la antigua vinculación de la localidad con el Camino, como es uno de los escritos de Frai Martín Sarmiento que hace referencia a su paso por "los Baños" de Cuntis en su viaje a Santiago.

Además, también afirman que esta villa, conocida antiguamente como Caldas de Cuntis u O Baño, fue una de las pocas que durante el medievo tuvo administración propia. También contaba con infraestructuras que aprovechaban las aguas termales de las que podían disfrutar los peregrinos a su paso por la localidad.

Por todas estas razones la plataforma pide que se tenga en consideración esta propuesta y se pongan en contacto con las entidades pertinentes.