La Diputación de Pontevedra presentó ayer el proyecto que va a llevar a cabo este año con Unicef para enviar ayuda sanitaria a Siria. En el acto estuvieron presentes Carmela Silva, presidenta de la Diputación, Gloria del Río, vicepresidenta de Unicef en Galicia, y Digna Rivas, diputada de Cohesión Social y Juventud.

Para la presidenta la colaboración no es más que "cumprir coa nosa obriga como administración que non quere ser insensible á dor que padecen as nenas e nenos do mundo".

Este proyecto ya se inició tres años atrás en los que la Diputación ha colaborado con la ONG. El año pasado el proyecto se centró en el ámbito educativo y consiguió ayudar a 3.050 niños y niñas sirios.

Este año la entidad provincial otorgará 12.500 euros a la ONG para poder ayudar a los niños afectados por la guerra en Siria.

En esta ocasión se centrarán en el ámbito sanitario y pretenden llegar a ayudar a 10.160 personas a través de la distribución de 10.000 kits de salud y emergencia para que los centros médicos puedan brindar la atención sanitaria básica. Además, se entregarán dos kits pediátricos diseñados por Unicef para atender a los niños durante un mes y kits de partera preparados para atender partos normales.

Gloria del Río agradeció el apoyo que les presta la Diputación que "dende o primeiro momento se mostrou aberta a participar en todo o que lle pedimos".

La vicepresidenta de Unicef en Galicia quiso recalcar la situación que se vive en Siria. Hizo hincapié en que los sirios ya llevan más de siete años viviendo en un país que está en guerra. Recordó que en el año 2011 la población siria era de 20 millones de personas de las que 14,6 millones no tienen agua potable. Por esta razón la ayuda es más que necesaria.

Gloria del Río también aseguró que, en colaboración con la Diputación, está enviando material a las zonas sitiadas. Además, está distribuyendo agua potable, tabletas de purificación, jabón e incluso materiales educativos. También se están ocupando de la reparación de las escuelas.