Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de peregrinos el día del Apóstol

El albergue pontevedrés acoge y reubica estas jornadas a unos 600 caminantes de la ruta portuguesa, un 20% del total que pasa por la ciudad, y proceden incluso de Rusia

El albergue de Pontevedra ha visto rebosada su capacidad ante la llegada masiva de peregrinos a la ciudad movidos por la celebración del Santiago Apóstol.

Sus instalaciones solo pueden acoger a cerca de 80 personas por lo que, llegados al tope, tienen que reubicar a los peregrinos en otros albergues e incluso en pabellones deportivos, como ha sido el caso de un grupo de 300 personas procedentes del Arzobispado de Madrid.

"Nosotros tenemos una previsión con los pabellones deportivos que durante este periodo no se utilizan y desplegamos un sistema de colchonetas con sábanas desechables para que los peregrinos pernocten en buenas condiciones en la ciudad", aseguraba Antonio Montes, directivo de la asociación Amigos del camino y del albergue de Pontevedra.

El total de peregrinos que el albergue está acogiendo y ubicando es de cerca de 600 personas, aunque Celestino Lores, presidente de la Fundación de Amigos del Camiño Portugués, asegura que "esto es solo el 20% del total que pasan por Pontevedra".

La gran mayoría de estas personas que deciden hacer el Camino de Santiago vienen de Portugal, Italia, Reino Unido y España, aunque en el albergue también tienen constancia de estadounidenses, peruanos e incluso rusos.

"Tienen la ilusión de llegar a la catedral el día del peregrino, el del Santiago Apóstol", afirmaba Antonio Montes. Apuntaba que este es el principal motivo por el que se ha desbordado el Camino y todos sus albergues durante esta semana.

Además, desde el albergue notan el aumento de peregrinos jóvenes que aprovechan las vacaciones de los estudios para lanzarse al Camino de Santiago y vivir esta experiencia. También están viviendo un aumento de peregrinos en el camino portugués que, durante el año pasado, sobrepasó los 70.000 participantes.

Desde el albergue aseguran que las expectativas de este año son similares a las del 2017, ya que desde hace unos años se está viviendo un aumento masivo de peregrinos.

Ante esta situación y la cercanía del próximo año Xacobeo, el albergue de Pontevedra hace un llamamiento a las administraciones estudien la posibilidad de crear un nuevo albergue en la ciudad.

Compartir el artículo

stats