Pese a que la concesión de Costas sobre los terrenos marítimo-terrestres que ocupa Elnosa en Lourizán caduca el próximo domingo, día 29, la plantilla de la fábrica de cloro aseguró ayer que la planta "no está cerrada" y anunció que continuará acudiendo a sus puestos de trabajo hasta recibir una respuesta oficial y por escrito de Costas sobre la declaración de caducidad de la citada declaración.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, y el presidente del comité de empresa, Avelino García, certificaron que el domingo continuará en su lugar la planta de cloro porque "no es posible cerrar una fábrica por silencio administrativo", en referencia a la falta de respuesta del Gobierno central sobre el uso de esos terrenos.

La plantilla quedará reducida a 28 personas desde el próximo viernes, con la segunda fase del expediente de regulación de empleo que afecta a otros 16 trabajadores, y no se ha anunciado ningún proceso de despido añadido por lo que los trabajadores mantienen que "iremos a trabajar con toda normalidad". Eso sí, la labor en la fábrica será únicamente de desmantelamiento de instalaciones y otras tareas menores, ya que no hay producción en absoluto. El cloro ya se abandonó en su día por la imposibilidad legal de utilizar la obsoleta tecnología de Elnosa en Lourizán, y el hipoclorito, alternativa para estos últimos meses, tampoco se elabora.

Sin contacto con CUF

Además, el comité de empresa no ha tenido contacto alguno con la dirección del grupo portugués CUF, propietario de la compañía, desde la reunión celebrada el pasado 11 de julio, en la que Elnosa comunicó a la plantilla el cierre para el día 29 por carecer de "título jurídico" de Costas. Sin embargo unas horas después, la dirección matizó esta anuncio tras reunirse con la Xunta y encontrar una vez más el apoyo autonómico para continuar en Lourizán si cumple con todas las normativas.

Esa falta de contactos también ha impedido hasta ahora negociar una hipotética recolocación de trabajadores en otras plantas de CUF, esencialmente en la de Torrelavega, adquirida en su día por el grupo portugués. En esta fábrica cántabra sí está programado un plan de inversión para modernizar su tecnología y se planteó como una alternativa a la de Pontevedra tanto en producción como en posible destino de parte de la plantilla. Sin embargo, este último aspecto no presenta avance alguno.

Hasta ahora, y después de que el pasado día 11 CUF certificara el "cierre" de la planta, el comité siempre había dado por hecho que la actividad en Lourizán ya no se recuperaría, si bien aún se aferraban a cualquier posibilidad. Ayer certificaron ese "hilo de esperanza" e insisten en el apoyo aún vigente de la Xunta y en que Elnosa no ha planteado todavía un despido total de la plantilla y ya no hay plazo para tramitar un posible expediente antes del domingo.

Avelino García y García Pedrosa dejaron claro que "vamos a seguir peleando" por la continuidad y exigen a Costas que se pronuncie oficialmente sobre el expediente de caducidad de la concesión y sobre su posible prórroga. En este sentido, Comisiones Obreras anunció que retomará los contactos con este organismo para resolver esta incógnita y anunció que se dan un plazo de un mes para tener una respuesta. En caso contrario, retomarán las movilizaciones.

"Sin ese pronunciamiento no se puede cerrar una fábrica", insisten los trabajadores, que entienden que "no sería ilegal" mantener la planta abierta desde la fecha de caducidad del día 29.

García Pedrosa arremetió, asimismo, contra los "enterradores" de Elnosa, de los que dijo que "se equivocaron cuando la daban por cerrada desde el domingo". Al respecto, el responsable de Comisiones, calificó de "muy irrespetuosas" las declaraciones de miembros del BNG o Marea. "Es una total falta de respeto a los trabajadores, que están en peligro de perder su empleo; se demuestra una absoluta falta de sensibilidad que no es acorde con el modelo de sociedad que dicen defender".