El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó en Cuntis el despliegue de la Guardia Civil en la tarea de prevención y lucha contra los incendios durante este verano en los montes gallegos. En esta presentación estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Darriba; el alcalde de Cuntis, Manuel Campos; y el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González.

Desde el 1 de julio que comenzó su actividad hasta finales de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia más de 2.300 efectivos dedicados a esta tarea, con personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicios de Información y Unidad Aérea pertenecientes a efectivos propios de las cuatro comandancias y reforzado con otros 60 agentes del Escuadrón de Caballería, servicio aéreo, Seprona, policía judicial y Agrupación de Reserva y Seguridad, procedentes de otras unidades.

El acto de ayer incluyó una representación de los medios destinados a esta campaña. El delegado del Gobierno explicó que además, durante la época de máximo riesgo, las Jefaturas de Comandancia configuran los Equipos Multidisciplinares de Incendios forestales y de investigación.

Investigados

Javier Losada informó que en los primeros seis meses del año 2018, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios forestales, de los que más de la mitad han sido en la provincia de Ourense. La cifra de detenidos o investigados en 2017 ascendió a 96, casi el doble que el año anterior. Javier Losada destacó "el carácter tenaz y a la vez dinámico" de este despliegue, que es capaz de adaptarse a circunstancias, muchas veces imprevisibles.

El delegado del Gobierno en Galicia aprovechó la presentación de estos medios para reiterar al Gobierno gallego el apoyo a los nuevos objetivos de estabilidad y déficit. Javier Losada recordó que estar a favor de los nuevos objetivos significa "estar a favor de que haya más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de los gallegos, como la lucha contra los incendios" añadió.

El delegado el Gobierno, Javier Losada, recordó que la colaboración ciudadana es "esencial" en la lucha contra los incendios forestales y contra la actividad incendiaria, "no sólo evitando comportamientos de riesgo y adoptando medidas preventivas, sino también avisando a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema". Aprovechando esta presentación, Javier Losada ha reclamado a la Xunta de Galicia y a los senadores gallegos que aprueben el objetivo de déficit para 2019 propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Losada indicó que la apuesta del Gobierno central por flexibilizar la senda del déficit y ampliar el techo de gasto permitirá destinar más de 2.500 millones de euros en recursos para las comunidades autónomas, unos 120 millones para Galicia. "Son recursos que permitirán dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", explicó el delegado del Gobierno, que ha añadido que con este dinero las comunidades contarán con "más medios" para afrontar los "problemas" de la ciudadanía.